La época decembrina despierta en la mayoría un gran placer en relación al convivio social pues, no cabe duda, la Navidad se trata también de estrechar los lazos que nos unen a nuestros seres queridos, sean familiares o amigos. Así pues, una de las cosas más importantes en las celebraciones navideñas es la cena de Nochebuena y, para que todo corra a la perfección a la hora de la comida, hemos reunido los siguientes consejos e ideas.

Decoración navideña para tu mesa

© Natalia Mylova / Shutterstock.com
© Natalia Mylova / Shutterstock.com
  • Antes de decorar tu mesa, define un tema al que te puedas ceñir. Pregúntate si quieres algo elegante, moderno, tradicional, natural o enteramente religioso, así sabrás juzgar mejor si una idea decorativa u objeto se acomoda mejor al sentimiento o sensación que quieres transmitir.
  • Intenta ser meticuloso a la hora de decorar la mesa. Cada detalle cuenta para hacer que tu mesa se vea festiva y alegre. Ten en cuenta de que no se trata de colocar innúmeros adornos y objetos en la mesa, pues esto puede estorbar a los comensales.
  • Presta atención a lo verdaderamente significativo. Por ejemplo, para el centro de mesa, una vistosa guirnalda navideña será suficiente, sobre todo, si no tienes demasiado espacio. Piensa en los siguientes adornos para tu mesa: arbolitos de alambre, esferas navideñas, frascos de vidrio con velas y hojas de pino en su interior. También puedes doblar tus servilletas para que tengan formas festivas como árboles o estrellas.
  • En relación al mantel, la sobriedad es lo mejor para realzar la importancia de la Nochebuena. Si quieres algo más informal, puedes escoger un mantel con motivos navideños, pero que estos sean pequeños y que lo que predomine sea un color único, generalmente, el blanco para que las decoraciones de tu mesa se destaquen más.
  • Incluye detalles personalizados en tu decoración. Por ejemplo, en los lugares donde tus invitados se sentarán, puedes poner sus respectivos nombres en un papelito con mensaje inspirador o una parte de un poema que te parezca pertinente.

Ideas de cenas navideñas

© ksenee / Shutterstock.com
© ksenee / Shutterstock.com

La opción de cenar pavo o pierna al horno se ha hecho muy popular entre la población mexicana. Sin embargo, aunque las recetas navideñas mexicanas todavía predominan en las mesas, cada vez más personas quieren experimentar algo nuevo. Por lo que te damos algunas sugerencias para tener un interesante menú navideño.

Salmón al horno con cítricos: En una época de frío, los cítricos pueden ayudar a prevenir la gripe, el resfriado y otros males respiratorios. Además, el nivel de dificultad de la preparación no es tan elevado en comparación con otras comidas y, también, te llevará tan sólo unos 40 minutos en cocinar. La presentación de este plato también es estupenda si te decides a decorar tu mesa con colores dorados.

Pierna de cerdo adobada: En muchas mesas de familias mexicanas, la carne de cerdo es imprescindible para celebrar épocas importantes. La pierna de cerdo adobada se presenta como una excelente alternativa al pavo ya que permite una buena variedad de acompañamientos como las papas doradas al horno.

Pollo rostizado con naranja: La predilección de muchos es la carne de pollo. Este rostizado se ajusta muy bien al ambiente navideño por tener un sabor exquisito y diverso. Además, su presentación se asemeja al pavo, por lo que el aspecto estético de una mesa navideña tradicional no se descuidará.

Finalmente, no te olvides de crear un ambiente acogedor para que tu cena de Navidad resulte de la mejor manera. Puedes leer este otro artículo donde te indicamos cómo hacerlo.