¿Cómo será la arquitectura en Marte?

© Shutterstock

Actualmente, existen varios esfuerzos para lograr diseñar estructuras y tecnologías que permitan, en un futuro no demasiado distante, tornar habitable el llamado planeta rojo y, así, lograr colonizarlo exitosamente. El reciente hallazgo de agua en Marte, seguramente, no hará más que incentivar estos denuedos y, también, atraer el interés de varias instituciones y personas que, anteriormente, se mostraban escépticos con respecto a la viabilidad de poder habitar este planeta.

Por lo tanto, resulta interesante conocer cuáles son las ideas más originales en relación a la construcción de hogares en Marte.

ZA Architects, Alemania

Arquitectura en Marte
© Shutterstock

Tres arquitectos del estudio ZA Architects, fundado por Dmitry Zhuikov y Arina Agieieva, publicaron en 2013 un proyecto para hacer que la colonización marciana sea factible a través de robots excavadores. La idea es que éstos llegarán antes que los humanos con el propósito de construir edificaciones en el subsuelo, lo que sería perfecto para una protección eficaz contra la radiación. El material principal sería el basalto, que es uno de los que más comúnmente se pueden encontrar en aquel planeta.

De esta manera, cuando los colonizadores logren aterrizar, encontrarían varias cavernas listas para ser utilizadas, en las cuales se instalarán toda la infraestructura necesaria para que sea posible vivir allí.

Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU

Arquitectura en Marte
© Shutterstock

En 2015, en una competición que fue copatrocinada por la NASA, diez estudiantes del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts trabajaron para encontrar la manera de elaborar un hábitat que pudiese ser utilizado en Marte.

Una de las tecnologías que serían esenciales para tal proeza, es la impresión 3D, ya que otorgaría las ventajas de poder crear objetos necesarios a partir de materiales nativos y, también, reducir drásticamente el costo de una futura misión. El resultado final fue la elección de una estructura de forma toroidal que sería presurizada desde su interior.

The Mars Fundation, EE.UU

Esta fundación, integrada por 30 miembros voluntarios, presentó en julio pasado un proyecto interesante con el nombre de «Homestead Project». La intención del grupo es mezclar tecnología moderna con la pasada, esto es, servirse de robots que funcionen con energía nuclear para erigir edificios valiéndose de métodos utilizados por civilizaciones de la antigüedad de la historia humana.