Cuando inviertes en los bienes raíces las opciones que tienes son muy variadas. Entre ellas se encuentra la posibilidad de comprar una vivienda, un inmueble comercial o uno corporativo y rentarlo para el uso de un tercero. Esto te asegura una ganancia mensual constante con la cual generar un ingreso extra ideal para tu tranquilidad del día a día.

Sabemos que este tipo de transacciones puede ser nueva para ti, y que de primera impresión parezca complicado o laborioso. Pero si en verdad estás interesado en acceder a este tipo de beneficios, entonces, te recomendamos seguir estos consejos que el equipo de Lamudi, el portal inmobiliario número uno del país, ha creado para ti. Es más fácil de lo que crees.

Conoce a la competencia

Lo primero que tienes que hacer es saber qué es lo que tienes, seguro que esa casa que compraste te parece la mejor de la zona, pero antes de darte cuenta de que es o no cierto, debes conocer el resto de inmuebles similares al tuyo que pueden encontrarse cerca. Así sabrás cuál es el valor que tiene realmente la propiedad que estás queriendo rentar.

Este tipo de acercamientos también es útil para conocer el precio que otros están dando y lo que ofrecen. Conviene que te empapes del tema y sepas como es la demanda del inmueble que tienes de acuerdo a la colonia en la que te encuentres, de esta forma estarás dando el mejor de los servicios del que también saldrás beneficiado.

Acércate con expertos

© Shutterstock
© Shutterstock

Si bien es común que quieras ahorrarte la asesoría porque puede resultar muy sencillo colocar un letrero de “se renta”, el sector inmobiliario es un poco más complejo que eso. Primero que nada acércate a un asesor legal que te ayude a conocer todos los pormenores de lo que rentar en este país implica, así no tendrás que caer en ningún problema por ignorar las leyes.

También es conveniente que tomes la asesoría de un agente inmobiliario pues ellos sabrán cuál es la mejor de las estrategias para que tu propiedad no sólo se rente rápido, sino que lo haga por una persona responsable que no afecte el estado material del lugar. Esto te ahorrará tiempo e incluso pueden hacerse cargo del cobro de la renta si así lo deseas.

 

Ofrece lo mejor

© Shutterstock
© Shutterstock

Ahora que ya sabes cuál es el valor de tu propiedad y que tienes el apoyo de expertos solo te queda sacarle todo el provecho al lugar para que esta inversión comience a dar sus frutos. Por ejemplo, en el caso de las propiedades habitacionales, todo extra que tenga es una fortaleza a explotar: ¿está cerca de escuelas?, ¿en una zona industrial?, ¿es el lugar de moda?

Todas estas características harán que valga mucho más y que sea más fácil de vender, pero de no ser el mejor de los inmuebles, tendrás que hacer un esfuerzo extra y tener algunas consideraciones para que no pierdas en esta dinámica de renta. Te recomendamos que:

  • Tomes fotografías de calidad a tu propiedad para que los posibles arrendadores se animen a visitar el lugar.
  • Te acerques a lo más nuevo en tecnología para publicitar el sitio que estás arrendando.
  • Hagas un open house para que varias personas conozcan el lugar y estés inmiscuido en los pormenores del arriendo.
  • No hagas contratos de renta de papelería
  • Pedir a tu futuro inquilino cuente con un aval

Por último, asegúrate de que una vez que tengas candidatos para rentar elijas a alguien que te de confianza, no se trata de investigarlo pero es conveniente que tengas referencias de él. Trata de conseguirlas personales, de trabajo y si es posible de arrendadores anteriores, según sea el caso. Esto aminorará las molestias que se puedan presentar al momento de rentar.