¿Te gustaría tener una cocina equipada de ensueño? La cocina es una parte importante para crear un hogar funcional, acogedor y lleno de vida. Desde electrodomésticos modernos hasta accesorios prácticos con materiales de calidad. Cada elemento contribuye a hacer de este espacio el corazón del hogar. 

La ventaja con la que cuentan muchos departamentos es que ya incluyen la cocina equipada. En Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, te decimos lo que necesita tu cocina para que no sólo se vea bonita, sino también sea práctica.  

¿Qué es una cocina equipada?

El chef español Ferran Adrià dijo que “La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”.  Esencialmente, es el corazón de todo hogar y uno de los espacios dónde más se comparte. 

Una cocina equipada es aquella que cuenta con instalaciones hidráulicas, de drenaje, eléctricas, así como zonas de almacenamiento y electrodomésticos. Éstos últimos pueden o no estar incluidos en el costo total del inmueble. 

Al comprar o rentar un inmueble que incluye cocina equipada, evitas la necesidad de buscar los muebles por tu cuenta. Además, la mayoría siguen la línea de diseño de todo el inmueble y el precio de los electrodomésticos suelen tener un costo menor al ser comprados para todo el proyecto. 

Si tu inmueble no cuenta con una cocina equipada y quieres lograrlo por tu cuenta, aquí tienes algunos consejos. 

También te puede interesar: Un hogar inteligente para hacer más sencilla tu vida

La cocina que necesitas para tu rutina

Analiza tu rutina y la de tus cohabitantes. Más allá del número de personas en el hogar, los pequeños detalles cotidianos son los mejores indicadores para tomar una decisión respecto al tipo de cocina qué necesitas. 

Los tipos de cocina se pueden agrupar en tres: las lineales (o con dos líneas paralelas), en L, o en U. De acuerdo con la Guía Arauco: ¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina?, la elección entre éstos dependerá del uso y tamaño del inmueble. 

La disposición el L, es perfecta para espacios pequeños. En cambio, el uso de líneas paralelas brinda protagonismo a la isla. 

Toma en cuenta que las cocinas además de ser un espacio para cocinar, también tienen una función social. De acuerdo con la revista Elle Decor, “el llamado triángulo de la cocina, la zona de trabajo optimizada entre los fuegos, el frigorífico y el fregadero, se está convirtiendo en algo del pasado”, pues dice el diseñador Young Huh que “ahora hay varios cocineros en un hogar”.

¿Qué necesitas para equipar tu cocina? - Lamudi

También puedes leer: ¿Cómo escoger un buen roomie?

Electrodomésticos para simplificar la cocina

Tener una variedad de electrodomésticos modernos facilita las tareas culinarias diarias. Entre ellos, destacan el refrigerador, la estufa, la licuadora y el microondas. Si tu presupuesto lo permite, un lavavajillas vendría bien para complementar. 

Si quieres que tu cocina luzca más moderna, puedes ir un paso más allá con electrodomésticos que ofrecen funcionalidades innovadoras para mejorar la calidad y la eficiencia en la preparación de alimentos. Por ejemplo, los refrigeradores con tecnología de última generación permiten ver su interior en cualquier momento desde un smartphone, tablet o desde la misma pantalla incorporada en sus puertas, sin la necesidad de abrirlo. 

Finalmente, te recomendamos consultar con un arquitecto para evitar problemas en cuanto a instalaciones antes de colocar cualquier material.  Una cocina equipada no solo mejora la estética de tu hogar, sino que también optimiza tu vida diaria. Recuerda que en Lamudi contamos con miles de opciones de casas en venta en dónde puedes encontrar tu próximo hogar.