Como lo indicamos en este artículo sobre lo que se puede estudiar en la universidad si se desea trabajar en bienes raíces, la carrera en diseño de interiores, aparte de asegurar una excelente tasa de ocupación (99.2%), es una inversión muy segura tanto en establecimientos de enseñanza superior públicos como en aquellos privados; esto de acuerdo al estudio anual Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Pero, además de esto, hay otros criterios que hacen de la carrera de diseño de interiores una carrera apelativa para los jóvenes.


↓ Profesionalízate de manera gratuita con Lamudi ↓

Licenciatura en Diseño de Interiores en México

¿Cuántos años son de la carrera de diseño de interiores?

La carrera de diseño de interiores dura alrededor de 4 años a 4 años y medio y en esta se ven ramas como psicología, arquitectura, diseño, sociología y ergonomía.

¿Qué se requiere para estudiar diseño de interiores?

Las cualidades y características que requieres para estudiar diseño de interiores son las siguientes:

  • Tener una concepción de diseño y estética clara y definida
  • Saber trabajar en equipo y por cuenta propia
  • Tener habilidades creativas y de innovación
  • Definir la capacidad espacial que uno posee
  • Conocimientos sobre el color y la forma
  • Capacidad de comunicar ideas
  • Tener atención y comunicación asertiva con los demás

Licenciatura en Diseño de Interiores en México

¿Cuál es el sueldo de un diseñador de interiores en México?

El salario de un diseñador de interiores depende mucho del tipo de proyecto y que tan grande sea este, sin embargo un aproximado es de $10,000 pesos a los $29,000 pesos por mes.

Factores tales como la empresa donde labores, el tiempo del proyecto y más será lo que defina tu salario como diseñador.

Un diseñador de interiores independiente puede generar ganancias aproximadas de los $5,000 a $15,000 pesos por proyectos pequeños.

¿Qué es lo que hace un diseñador de interiores?

Un diseñador de interior o interioristas aplican técnicas de diseño arquitectónico y de decoración para hacer un mejor uso de un espacio físico, así como de un ordenamiento simple. Los diseñadores también se encargan de la colorimetría del espacio, las dimensiones, el volumen y que es lo que se desea lograr en cierta área.

Puede interesarte: ¿Para qué sirve un diseñador de interiores?

Licenciatura en Diseño de Interiores en México

¿Qué es necesario para ser un diseñador de interiores?

Los conocimientos fundamentales que constituyen el saber de un buen interiorista tienen que ver con el dominio de los materiales con los que trabajará conjuntamente con el conocimiento de las técnicas utilizadas para lograr crear proyectos de calidad. Así, el diseñador de interiores de hoy recurre a menudo a la tecnología para elaborar sus ideas. Sin embargo, se puede afirmar que lo más necesario para estos profesionistas es una mente creativa y, también, una capacidad de empatía para comprender los deseos de los clientes.

Puede interesarte: Así será el diseño de interiores post covid-19

Licenciatura en Diseño de Interiores en México

¿Por qué debes estudiar diseño de interiores?

Estudiar interiorismo es algo único, no son muchas las personas que profesionalizan su área en una licenciatura en diseño de interiores, por ello es que existen múltiples ventajas.

La decoración de interiores involucra diversos aspectos, su estudio conlleva materias diversas entre las que destacan:

1. Excelente reputación

Realmente, el número de personas que ejercen esta profesión y el de las que la estudian en las universidades va aumentando paulatinamente. Este fenómeno se puede explicar, en gran medida, gracias al estatus de México como un país que va realizando importantes contribuciones en el área de diseño a nivel internacional.  El hecho de que la Ciudad de México haya sido elegida como la Capital Mundial de Diseño 2018 y que haya habido varios ganadores mexicanos en la edición de 2016 del reconocido concurso Best Interiors of Latin America & the Caribbean, confirman que esta profesión tiene un buen futuro y reputación en nuestro país.

Licenciatura en Diseño de Interiores en México

2. Buen aporte económico y perspectivas positivas

Según cifras del mencionado estudio del IMCO, esta industria es responsable por 0.14 del PIB mexicano, número que se espera que se eleve en los próximos años debido al incremento de 20% que cada año se verifica en el sector. La tasa de desempleo de los interioristas es de 0.8% y tal no sorprende si se considera que cada vez más establecimientos hoy en día prestan una atención adicional para tener interiores agradables. Tal es el caso de los restaurantes y bares que representan una gran oportunidad para que los diseñadores de interiores empleen sus conocimientos.

Licenciatura en Diseño de Interiores en México

3. Oportunidad de generar más conocimiento

Los diseñadores de interiores tienen la posibilidad de incentivar constantemente su conocimiento a partir de la creatividad que generan. El hecho de crear nuevos proyectos los incentiva de manera importante a desarrollar esa parte de innovación, por lo que cada vez más al estudiar diseño de interiores será posible estudiar de forma dinámica.

Las mejores universidades de diseño de interiores en México emplean programas académicos de excelencia que son útiles para aquellos que inician desde 0 o que al tener experiencia desean adquirir más habilidades.

Licenciatura en Diseño de Interiores en México

Estudiar diseño de interiores en México representa una gran oportunidad, así que si eres dinámico, creativo, innovador y abierto a nuevas ideas esta carrera será ideal para ti.

Recuerda que con Lamudi es posible capacitarte en diversas áreas de estudio como agente inmobiliario, desarrollador o broker de manera gratuita.

Puede interesarte: 7 ideas de decoración minimalista


↓ Conoce los beneficios de anunciarte en Lamudi ↓

Licenciatura en Diseño de Interiores en México Licenciatura en Diseño de Interiores en México