El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se encarga cada año de realizar un análisis profundo sobre más de 55 carreras profesionales que los jóvenes mexicanos eligen y, asimismo, sobre las consecuencias económicas y sociales que comprende esta elección.

Los datos que analizan el año 2022 señalan, entre otras cosas, que hay en México 3.9 millones de estudiantes universitarios y que el sueldo promedio del individuo que finalizó los estudios de la preparatoria es de $6,208, valor promedio que se incrementa a $10,855 si se ingresa al mercado laboral con estudios universitarios.

Lo sobresaliente para aquellos interesados en el sector inmobiliario mexicano es que varias de las carreras relacionadas con este rubro poseen buenos indicadores de una próspera carrera profesional. A continuación, te indicaremos cuáles son y qué es lo que se tiene que estudiar para ser un ingeniero civil o un arquitecto. Además, te explicamos cómo el conocimiento adquirido se aplica en el mercado de bienes raíces.

Te puede interesar: Capacitación Inmobiliaria en Lamudi Insights

Construcción e ingeniería civil

© Shutterstock
© Shutterstock

Salario mensual promedio: $ 13,723

Tasa de ocupación: 93.3%

Tasa de desempleo: 6.7%

El conocimiento científico de lo necesario para edificar una estructura es responsabilidad de un ingeniero civil. Entre el saber que se tiene que tener se cuenta la mecánica y resistencia de materiales, el cálculo, el álgebra matricial, la física, el dibujo arquitectónico, etc. Es muy importante, también, tener una habilidad para percibir e interpretar fenómenos físicos.

El principal sector de la economía mexicana que emplea los egresados de estos estudios es el de la construcción, que va experimentando cada año un importante crecimiento.

Arquitectura y urbanismo

Salario mensual promedio: $12,050

Tasa de ocupación: 93.9%

Tasa de desempleo: 6.1%

Un objeto arquitectónico como un edificio debe integrarse debidamente a su entorno urbano y social, además de proporcionar un placer estético. Así, esta carrera es ideal para aquellos jóvenes con capacidades sobresalientes de análisis que se complementan con una mente creativa e interesada en participar activamente en una comunidad social. La facilidad para resolver problemas matemáticos y geométricos es una gran ventaja para esta profesión.

Como en el caso de los ingenieros civiles, es el sector construcción que emplea la mayor cantidad de arquitectos. Tal no admira, pues ambas profesiones son complementarias y, por lo tanto, necesarias en la erección de un edificio.

Diseño

diseño de interiores

Salario mensual promedio: $10,645

Tasa de ocupación: 84.7%

Tasa de desempleo: 12.6%

Algunas de las áreas de estudio con las que se familiarizan estos profesionistas son el diseño de interiores, el diseño de artefactos-objetos y la arquitectura de interiores. Así pues, es común que sus conocimientos sean empleados en la construcción de edificios cuando se trata de planificar la apariencia de los ambientes interiores de las estructuras edificadas, así como también de los objetos que los ocuparán.

Finanzas, bancas y seguros

© Shutterstock
© Shutterstock

Salario mensual promedio: $20,259

Tasa de ocupación: 98.4%

Tasa de desempleo: 1.6%

Esta carrera da la posibilidad de seguir una profesión en la gestión de activos de bienes, que tiene el objetivo de supervisar a clientes en el comercio de los inmuebles y en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Igualmente, permite trabajar como de tasador de propiedades, siendo el trabajo de estos profesionistas el de averiguar el precio de inmuebles que tienen algún tipo de interés comercial para sus clientes.

Derecho

© Shutterstock
© Shutterstock

Salario mensual promedio: $20,259

Tasa de ocupación: 98.4%

Tasa de desempleo: 1.6%

Esta carrera universitaria otorga gran experiencia a aquellos que se desempeñen como agentes o corredores de bienes raíces. Esto porque las responsabilidades que se tendrán que asumir son la redacción de contratos, análisis de los aspectos legales de una transacción o checar que los títulos de propiedad sean verídicos y que estén de acuerdo a las normativas vigentes, entre otros.

Administración 

Salario mensual promedio: $19,800

Tasa de ocupación: 90.4%

Tasa de desempleo: 2.6%

Para crear una franquicia inmobiliaria o administrar un negocio relacionado con el real estate, es indispensable pensar en que la administración de empresas y negocios será clave para lograrlo. Estudiar esta carrera puede darte una aproximación al correcto uso de una empresa y a la construcción de un imperio inmobiliario eficaz. 

Comercio

Salario mensual promedio: $20,000

Tasa de ocupación: 90%

Tasa de desempleo: 4%

Un licenciado en comercio sabrá aspectos legales, financieros, de comercialización y de operación de transacciones.

Sus conocimientos son demasiado completos y le ayudarán sin duda alguna a desempeñarse de la mejor manera en el ámbito del real estate.

Actualmente, se posiciona como una carrera bien recibida en el ámbito laboral y también de los bienes raíces.

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.


↓ Registrate a un evento inmobiliario gratuito ↓