Arquitectura que inspira: Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker

El arquitecto japonés Shigeru Ban es conocido tanto por sus esfuerzos humanitarios, como por sus diseños contemporáneos e innovadores. Ban, quien ha sido galardonado la semana pasada con el prestigioso Premio Pritzker por su arquitectura modernista, ha sido pionero en el uso de materiales reciclados como cartón y papel en proyectos de asistencia humanitaria.

En las localidades asoladas por terremotos, tan lejanas entre sí como Christchurch y Chengdu, el trabajo de Ban ha ayudado a levantar a las comunidades locales. El presidente y CEO de la Organización Pritzker, Tom Pritzker, declaró al respecto del premio de Ban “la innovación no es limitada por el tipo de construcción y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro planeta un mejor lugar”.

He aquí algunos ejemplos de su trabajo altruista:

Catedral de Cartón. Christchurch, Nueva Zelanda

En uno de sus proyectos recientes, Ban ha ayudado a reconstruir el símbolo de la ciudad Christchurch: su catedral gótica de 132 años, la cual fuera dañada por el terremoto de magnitud 6.3 en febrero de 2011. Utilizando tubos de cartón como columnas, vigas y muros, la catedral provisional tiene capacidad para 700 personas y también puede ser utilizada como un recinto de conferencias o eventos. El diseño de tubos de cartón, que Ban ha incorporado a buena parte de su trabajo humanitario, es poco caro, fácil de construir y a prueba de agua y fuego.

Refugio Temporal de Cargueros. Onagawa, Japón

Después del terremoto y el tsunami de 2011, Ongawa tenía problemas para construir un lugar provisional para alojar a los supervivientes. Ban y su equipo presentaron un diseño al gobierno municipal con un albergue temporal hecho de contenedores de barcos cargueros. Los contenedores fueron colocados en un patrón de tablero de ajedrez para crear un espacio habitacional abierto en los espacios intermedios. Fueron construidos nueve edificios para albergar a 189 familias.

Escuela Primaria Temporal Hualin. Chengdu, China

La provincia de Sichuan fue asolada por un terremoto de magnitud 8 en 2008, destruyendo el distrito de Chengdu. Después de que buena parte de la Escuela Elemental Hualin fuera declarada como inutilizable, Ban diseñó y construyó salones de clase temporales hechos de tubos de papel. Un equipo de voluntarios japoneses y chinos trabajó en conjunto para construir las aulas.

Refugios de papel. Ruanda

Este fue el proyecto que lo empezó todo. El trabajo humanitario de Ban comenzó en 1994, como respuesta al conflicto en Ruanda, que desplazó a millones de personas fuera de sus hogares. Ban propuso construir albergues de tubos de papel al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados, y lo contrataron como consultor.