Mientras las expectativas aumentan sobre la decisiva Conferencia de las Partes en París (COP21) que se llevará a cabo en diciembre de este año y que reunirá a diversos gobiernos del mundo para discutir el tema del cambio climático, nosotros, los individuos y los agregados empresariales, debemos forjar una conciencia real sobre tal problema para que la voluntad de los elementos que conforman la sociedad se manifieste directa y claramente.

Más allá de debatir sobre sistemas económicos, una forma práctica de llevar a cabo un cambio mensurable es posible gracias al rápido desenvolvimiento de aplicaciones útiles para diversos smartphones, que nos enseñan a ahorrar agua con más precisión y eficacia. Así, sin desperdiciar este líquido precioso, podremos realizar diversas actividades ecológicas, como, por ejemplo, crear jardines con elementos reciclados. Por lo que no está demás el conocer algunas de estas apps que, realmente, nos ayudarán a consolidar comportamientos respetuosos con el medio ambiente. Todas las aplicaciones que nombraremos se podrán encontrar en el AppStore de Apple.

También, cabe mencionar que, aunque las aplicaciones que les mostraremos a continuación funcionan en inglés, algunas de ellas tienen versiones en español, pero. asimismo, en aquellos casos que no las tengan, todas estas aplicaciones son intuitivas y fáciles de utilizar.

Ahorrar agua
© Shutterstock

E-Water Footprint

Con esta aplicación es fácil determinar qué cantidad de agua gastamos en diversas tareas hogareñas y, también, en nuestro aseo. Nos será fácil, pues, saber cuánto consumimos diariamente en diversas cosas como comida, bebidas, consumo de papel, regar plantas, tomar ducha, lavarse los dientes, etc.

Water1der

Ahorrar agua
© Shutterstock

Para los interesados en saber cómo funciona todo el mecanismo que hace que tengamos agua en nuestros hogares, existe esta aplicación que, a través de un contenido multimedia atractivo, nos enseñará cómo funcionan los sistemas de irrigación, aguas subterráneas, el ciclo del agua y muchos temas más.

Rain Harvest

Si tenemos el deseo de instalar un recolector de agua en el techo de nuestra vivienda, con esta app podremos estimar la cantidad de agua que conseguiríamos obtener. Así, lo recomendable sería utilizar el líquido recolectado para crear, por ejemplo, un jardín orgánico donde la mayoría de los objetos que lo conforman sean reciclados.

Agua
© Shutterstock

Virtual Water

Hace algún tiempo, la organización Water Footprint publicó una infografía que indicaba cuántos litros de agua son utilizados para confeccionar diversos productos comestibles. La información se volvió popular y se compartió inúmeras veces a través de las redes sociales. Constatando que muchas personas estaban realmente interesadas en los datos, Water footprint decidió crear una aplicación que provee información más detallada acerca del asunto para ayudarnos a tomar consciencia del inmenso gasto de agua que requiere la elaboración de muchos alimentos.