La conexión entre estados es un tema que ha venido causando revuelo entre la población flotante que buscan una mejor unión y vías de comunicación y transporte entre sí.

Este proyecto es uno de los más grandes que el actual gobierno de la 4T tiene en mente para su futura configuración en una serie de estrategias que conecten de mejor manera al país entero.

Se plantea bajo una visión en donde los habitantes de la periferia que se movilizan diariamente para trabajar en la CDMX tengan vías de transporte alternativas a las que ya disponen para ahorrar tiempos de trayecto.

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¿Qué es el Tren del Bajio?

El Tren del Bajio o Tren de Alta Velocidad CDMX-Querétaro, será el primer sistema de transporte de pasajeros en América Latina que cuente con un impacto positivo en las regiones que lo atraviesan para así movilizar a cerca de 40 mil pasajeros que viajan diario entre ambas ciudades con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Se estima que se desarrolle un recorrido de 416 kilómetros en una velocidad de 300 km/hr mismo que tendrá un impacto social y económico en cerca de 30 millones de personas para la generación de 60 mil nuevos empleos solo durante la etapa de construcción.

Este proyecto forma parte del paquete de infraestructura anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se tiene destinado un monto de 51 mil 300 millones de pesos.

El Tren El Bajío busca ser, además, una opción sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que su operación representará una opción mucho más económica frente a otras alternativas de transporte.

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¿Qué es el Tren del Bajio?

¿Cuál será el trayecto del tren del Bajio?

El trayecto del tren Bajío que se tiene contemplado correrá de la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la CDMX y cruzará diversos municipios del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Este trayecto se hará en un tiempo estimado de dos horas en viaje sencillo y 4 en viaje redondo.

La empresa TMSourcing busca de igual manera hacer que el trayecto atraviese el estado de Guanajuato en un proyecto que fue entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en donde se estima una inversión inicial de 80 millones de dólares para el 2022 y de 50 mil millones de pesos adicionales durante los próximos cinco años.

Se contempla la instalación de 12 estaciones desde CDMX hasta el Tren Interurbano Guanajuato para conectar de igual manera con el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren de CDMX Buenavista.

¿Cuál será el trayecto del tren del Bajio?

Tren del Bajío y su impacto social

Desde hace 20 años, en la Ciudad de Querétaro, así como en la zona El Bajío, las actividades comerciales e industriales han tenido que desplazarse notablemente hacia la periferia en busca de mayor espacio y de evitar una congestión del centro, por lo que aquellas ciudades que hoy son metrópoli muestran un proceso de crecimiento urbano vinculado a la par con el transporte, vialidades, empleos, propiedades y mucho más.

Esto nos deja vislumbrar como es que las vías de transporte que se han desarrollado, si bien son múltiples, no son del todo eficaces al hacer que la calidad de vida de muchos de los habitantes que se tienen que desplazar a la capital no sean las más adecuadas debido a los largos tiempos de traslado que se toman.

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La región del Bajío mexicano durante los últimos años ha sobresalido debido a su desarrollo industrial, inmobiliario y económico, por lo que resulta imperativo el crear vías de comunicación y transporte que se adecuen a dicho crecimiento impulsado por supuesto por el gobierno actual.

Aunado a ello, notamos de acuerdo al Reporte de Bienes Raíces Lamudi 2022 que Querétaro destaca por su crecimiento residencial e industrial, al mostrar que ocupa el tercer lugar en la Oferta Inmobiliaria Nacional a nivel digital y quinta posición a nivel nacional en el ranking de los estados en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.

Con este proyecto se estima que el crecimiento de la zona en materia inmobiliaria sea aún mayor, incentivando a que muchos habitantes decidan establecer su hogar en metrópolis de relevancia como Pachuca, Querétaro, Guanajuato y más.

La movilización de 40 mil pasajeros representa un gran paso para las regiones periféricas de México que deseen encontrar mayores oportunidades sociales, económicas y de bienes raíces.

La participación de la iniciativa e inversionistas privados, así como autoridades del gobierno, ejidatarios y la academia, serán la columna vertebral de este proyecto en su etapa inicial y de desarrollo.

Este proyecto, sin duda, es un avance para descentralizar la movilidad capitalina y expandirla a zonas donde suele ser difícil o costoso el acceso.

Tren del Bajío y su impacto social

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