Hoy en días las profesiones van más allá de lo tradicional y cada vez son más las personas que creen en el autoempleo.

Las ventajas que esto trae es la posibilidad de hacer trabajos desde casa como en el caso de los traductores quienes pueden realizar su trabajo sin tener que desplazarse; por eso, el equipo de Lamudi junto con gananci.com te comparten algunos consejos para que triunfes en estas artes.

1. Certifícate

Para ser profesional debes estar avalado por otros, es decir, volverte profesional con todo lo que eso significa. Algunos de los estudios que puedes realizar para lograrlo son licenciaturas y estudios en traducción, interpretación, lingüística, comunicación intercultural, o literatura comparativa.

También puede que hayas estudiado algo más pero que manejes muy bien el idioma. Si este es tu caso puedes presentar exámenes que te certifiquen para que puedas trabajar.

En el caso de la lengua inglesa puedes hacerlo con el examen de la universidad de Cambridge (First, Advanced y Proficiency) que avala el nivel general de una persona. Si quieres especializarte más están el TOEIC y el IELTS general training que te certifica en ámbitos laborales para justificar el dominio de la lengua.

2. ¿Qué necesitas?

Antes de comenzar debes saber cuáles son tus herramientas de trabajo, vas a necesitar una computadora de escritorio o laptop que tengan una buena conexión a internet y una impresora; también requerirás diccionarios y artículos de oficina. Todo debe permanecer al alcance de tu mano para que no pierdas tiempo buscándolo.

3. ¿Cómo es tu casa?

Haz una evaluación de las cosas con las que cuentas, el espacio, las personas que habitan el lugar y todo para que consideres la posibilidad de recibir a alguien externo en tu casa que sea un cliente potencial.

Recuerda que esto no es totalmente necesario, pues puedes preferir la comunicación por teléfono y correo, aunque si quieres darle un toque más profesional puedes adecuar un espacio de tu hogar y hacerlo un increíble espacio de trabajo. También está la posibilidad de trabajar como freelance e ir a las oficinas de una empresa que te contrate.

 4. Crea tu espacio de trabajo

Si en tu casa tienes espacio necesario para construir un lugar de trabajo, te será de gran utilidad. Puedes elegir una habitación y colocar un equipo de cómputo para que trabajes así como todo lo que necesitarás para que des más orden y profesionalismo a tus tareas. Esto también servirá para que otros sepan que hay momentos en los que no puedes ser molestado.

El espacio no será solo para que otros sepan que estás trabajando, sino que podrás volverlo un lugar confortable para concentrarte y crear el ambiente de trabajo que requieras. Vas a pasar mucho tiempo del día en este lugar así que lo mejor es que decores este lugar a tu gusto para que te sientas cómodo.

Si en tu casa definitivamente no puedes asignar ningún espacio para tu trabajo, tendrás que pensar en alternativas para encontrarte con tus clientes en algún lugar fuera; esto implicará gastos y tiempo extra.

 5. Tiempo

Debes saber que trabajar desde casa es una forma de poner a prueba tu responsabilidad, pues tú mismo serás quien especifique sus ritmos de trabajo por lo que puedes distraerte y dejar apartado el trabajo. Evita esto para que tu eficiencia sea tu carta de presentación y puedas entregar todo en tiempo y forma.

6. Conoce los requisitos legales

De acuerdo a cada una de las legislaciones tendrás que cubrir diferentes requerimientos si haces home office. Comprueba antes de comenzar que se necesita en tanto registros y los impuestos que debes cubrir.

 7. ¿Qué traducir?

No importa que tan bien creas que conozcas otros idiomas y lenguas, siempre será mucho más fácil y certero que lo hagas a tu lengua materna, pues hay muchas sutilezas dentro del lenguaje que no se pueden obtener sino después de años y años desenvolviéndote con él.

Recuerda que no sólo son transferencias, sino que se trata de aspectos sociales y culturales intrínsecos, en donde los conceptos y expresiones pueden ser mal entendidos o literales. También es importante que sepas que es mejor que te especialices en una materia para que puedas manejar al por mayor todos los técnicos de la profesión. De esta forma, te especializarás y la gente te contratará por la materia en concreto.

 8. ¿Cómo cobrar?

La experiencia te permitirá subir tus cuotas, pero en un principio vas a tener que cobrar poco e incluso hacer trabajos voluntarios para ganar experiencia. De cualquier forma, cuando estés listo para cobrar tienes que decidir cómo lo harás.

Puedes tener un cobro específico, o realizar presupuestos que vayan por hora, por palabra o por volumen, esto lo debes dejar en claro desde el principio para no tener problemas. La mejor de las opciones es por hora pero en general lo que más conviene a ambas partes del negocio es por palabra pues los costos no varían. En cualquiera de los casos recuerda cobrar una parte por adelantado para que no haya ningún malentendido.