Después de la Segunda Guerra Mundial, el funcionalismo arquitectónico y los principios de Le Corbusier dominaron el panorama de la arquitectura y el urbanismo durante buena parte del siglo XX. Muchas ciudades, especialmente en los Estados Unidos se vieron influenciadas por esta corriente arquitectónica, como es el caso de Nueva York.

Bajo esta influencia fue que el francés nacido en Marruecos, Christian de Portzamparc se decidió a estudiar arquitectura, canalizando así su inquietud por la pintura y el diseño. Con el tiempo, el arquitecto en ciernes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París decidió buscar su propio camino convirtiéndose en la respuesta francesa al funcionalismo arquitectónico.

Su trabajo arquitectónico viene acompañado de una fuerte visión urbanística, donde el interior y el exterior se compenetran, formando así espacios únicos que además funcionan como aceleradores del dinamismo en las ciudades. Esto le valió ser reconocido a los 50 años, en 1994, con el Premio Pritzker, siendo el primer arquitecto francés en recibir dicha distinción.

 1. Torre LVMH, Nueva York, Estados Unidos

Al construir este edificio, que alberga las oficinas de Louis Vuitton en la capital financiera del mundo, el reto fue dotar de luminosidad un área rodeada de rascacielos. Portzamparc además le dio un toque artístico.

2. Filarmónica de Luxemburgo, Luxemburgo

Buena parte del trabajo de Portzamparc incluye recintos dedicados a las artes escénicas, como es el caso de este recinto que cuenta con 823 columnas en su fachada exterior.

3. Sede del diario “Le Monde”, París, Francia

En el distrito número 13 de la capital francesa se encuentran las oficinas de “Le Monde”, que es junto con “Le Figaro” uno de los diarios más populares de dicho país europeo. Su peculiar fachada hace honor a la labor del periódico.

4. Museo Hergé, Bruselas, Bélgica

Uno de los proyectos más creativos de Portzamparc es el Museo Hergé, que conmemora la vida y obra de Georges Remi, conocido como “Hergé” y famoso por ser el creador de Tintín.

5. Ciudad de las Artes, Río de Janeiro, Brasil

© wikicommons Caue2
© wikicommons Caue2

Dentro de los proyectos de las administraciones progresistas en Brasil, se encuentra el desarrollo de espacios para fomentar la cultura y el esparcimiento, como es el caso de la ciudad de los artes, proyectada por Christian de Portzamparc.