Llego esa época del año en la que las calles de la ciudad se visten de luces blancas y de colores. Los centros comerciales se llenan de juguetes y todos los niños tienen la oportunidad de pedir a Santa Claus y a los Reyes Magos sus regalos personalmente. Los restaurantes se llenan de comensales dispuestos a celebrar por los logros obtenidos en el año que termina. Así, las fiestas decembrinas, en especial la Navidad invaden el ambiente en la ciudad y dentro de las casas ocurre algo similar. Casi todos quieren llevar un poco de este espíritu dentro de las cuatro paredes de su hogar. Y al centro de toda la acción se encuentra el árbol de Navidad. Esa tradición pagana alemana que se ha convertido en un verdadero ícono de esta fiesta.

Sin embargo, esta tradición enfrenta un dilema en una sociedad cada vez más consciente y preocupada por su impacto en el medio ambiente, surgiendo el dilema entre comprar un árbol de Navidad natural o uno artificial. Lamudi te presenta 10 factores a considerar antes de escoger tu próximo árbol de Navidad.

 1. Vida útil

Efectivamente, un árbol artificial es más barato que uno natural, y puede durarte como mínimo 10 años. Algunos de ellos además son de tan buena calidad que fuera del irreconocible aroma a pino, es difícil percatarse de las diferencias.

2. Biodegradabilidad

Cada vez más países cuentan con la infraestructura para recolectar y reciclar los árboles naturales. Sin embargo, los árboles artificiales están hechos con plástico PVC, que no es biodegradable y proviene de un recurso no renovable: el petróleo.

3. Componentes tóxicos

No son pocos los árboles artificiales que tienen entre sus componentes plomo, el cual es altamente tóxico. Además de ser un material agresivo con el medio ambiente, es perjudicial para tu salud.

4. Transporte

Si vives en una zona alejada de un bosque de coníferas o una granja de árboles, el transporte de los árboles conlleva una importante carga de emisiones contaminantes. Los árboles artificiales tampoco se libran de este punto negativo.

5. Verifica su procedencia

Para estar seguro de tu compra, te recomendamos investigar si el árbol que vas a comprar proviene de una granja de árboles, donde cada pino que es talado es remplazado por entre uno y tres nuevos pinos sembrados.

6. Regala tu árbol artificial

Hace poco compraste tu árbol de Navidad artificial, y ahora no sabes qué hacer con él. Antes de tirarlo a la basura, trata de regalarlo a algún amigo o donarlo a alguna institución, aumentando así su vida útil.

7. Compra un árbol dentro de una maceta

Si vives en una zona de clima templado o frío y cuentas con espacio suficiente, quizá te convenga comprar un pino dentro de una maceta. No sólo lo verás crecer, sino que estarás ayudando al medio ambiente.