Ante los elevados precios de renta de vivienda, el fenómeno de los roomies se encuentra en franco crecimiento en aquellas metrópolis mexicanas en plena expansión económica y urbana. Por ejemplo, el año pasado, de enero a mediados de octubre, en el Distrito Federal se contaron alrededor de 75 mil departamentos rentados por roomies, lo que, en comparación con el mismo período en 2014, significó un crecimiento de 43%.

Según Dada.Room, el perfil general de una persona dispuesta a encontrar compañeros de departamento es el siguiente: tiene 27 años, soltero y recientemente egresado de un establecimiento de educación superior. También, son las mujeres (51% del total de individuos) las que más optan por compartir una vivienda con otras personas.

© Shutterstock
© Shutterstock

Sin embargo, algunos adultos también están interesados en encontrar roomies. Se trata de aquellos propietarios que viven solos o, asimismo, familias que tienen una habitación libre en su hogar. Todos tienen la intención de obtener algún ingreso económico adicional al rentar tales habitaciones.

Por lo cual, cualquiera que sea tu necesidad de encontrar roomies, Lamudi te indica las ventajas hacerlo.

Las ventajas

1. Se ahorra en la renta y los gastos domésticos

El principal beneficio es la reducción del precio de la renta del inmueble y de los costos de vida porque estos son divididos entre todos los roomies. En tal caso, es recomendable que todos los gastos que se compartirán estén definidos claramente para evitar malentendidos o discusiones. Cada fin de mes pude haber una reunión breve para ver si todo está en orden en relación a las cuotas que cada uno debe pagar.

© Shutterstock
© Shutterstock

2. Se está siempre acompañado

A muchas personas les desagrada vivir por su cuenta porque la soledad puede ser insoportable para ellas. Así, al tener compañeros de departamento el ambiente en la vivienda siempre podrá ser ameno y, en los casos en que se desee estar solo, la recámara dará privacidad. Igualmente, en caso de alguna necesidad puedes contar con la ayuda de tus roomies. Por ejemplo, si pierdas las llaves de casa, siempre habrá alguien que te pueda abrir.

3. Se puede ahorrar en varias cosas

Además de gastos domésticos, habrá siempre la posibilidad de economizar en otros aspectos. Por ejemplo, se puede tener una cuenta común de un servicio de para ver películas por internet, o tener compartir los gastos de una suscripción a una revista. Cuando se compra por internet también se puede ahorrar en los gastos de envío. Igualmente, si tienes un auto y trabajas en la misma oficina con uno de tus compañeros, puedes ahorrar en el precio del combustible.

© Shutterstock
© Shutterstock

4. Se economiza en limpieza

Ya sea que se opte por contratar a alguien o que se elija que la limpieza sea hecha por todos los roomies, siempre se podrá ahorrar en mantener un hogar ordenado e higiénico. Esto porque si hay la necesidad de pagar a alguien para que se haga cargo de limpiar, el costo puede ser dividido entre todos; de igual forma, si la tarea es realizada por todos los roomies, los productos necesarios pueden adquiridos en conjunto.