Ejemplos de bienes inmuebles para diferentes tipos de clientes

bienes inmuebles ejemplos

Te has preguntado, ¿Cuántos tipos de bienes inmuebles existen?, ¿Cómo diferenciarlos?, ¿Cuál es su clasificación? y demás…. todo esto, para entregarle la mejor experiencia de compra a tus clientes (que aquí te diremos que es lo que ellos prefieren).

Si eres un asesor, broker, inmobiliaria, desarrollador o una persona que busca conocer más del sector de las bienes raíces, quédate aquí, porque te diremos todo acerca de los bienes inmuebles.

¿Qué es un inmueble?

Un inmueble es una propiedad que no puede movilizarse, se caracteriza por ser un bien que está pegado al suelo, ya sea porque forma parte de él o porque está adherido a él.

Por ejemplo: una casa, un edificio, un local comercial, un terreno, etc.

El término inmueble, sirve para referirse a un elemento que está unido al terreno de modo inseparable, tanto física como jurídicamente. Es una estructura que no puede moverse sin causarle daños.

Tipos de bienes inmuebles existen:

  • Inmueble urbano

    Se caracteriza por estar ubicado en ciudades, pueblos, o cualquier otro tipo de región donde se encuentre un conjunto de casas, departamentos o locales comerciales.

    Normalmente son usados como viviendas familiares, y ocasionalmente como locales de manera comercial o empresarial.

    bienes inmuebles ejemplos

  • Inmueble rústico

    Son bienes inmuebles utilizados de manera industrial, se encuentran en campos alejados de las ciudades.

    Ejemplos:
    Fincas productoras de cualquier tipo de frutas o verduras, minas de cualquier tipo de asentamiento que no pueda ser trasladado y se produzca algún tipo de negocio industrial, ganadero o agrario.

  • Inmuebles por naturaleza

    Todo aquello que se encuentre unido de forma estable a la tierra, que se haya formado de manera natural.

    – Los árboles y las plantas
    – Las minas y las canteras
    – Las aguas, ya sean vivas (ríos) o estancadas (lagos)

    Y todo aquello que esté unido a un inmueble de manera fija

  • Inmuebles por incorporación

    Bienes que se incorporan al suelo y son incapaces de ser movilizados o extraídos.

    Ejemplos:
    En esta categoría se encuentran las construcciones realizadas con un anclaje al suelo, tal como edificios, casas o caminos en construcción.
    bienes inmuebles ejemplos

  • Inmuebles por destino

    Bienes muebles que son pertenecientes al dueño de un inmueble. Por ser considerados como accesorios del mismo y necesarios para un uso y explotación, las leyes los ha nombrado como inmuebles.

    Estos se subdividen en cuatro clases, tomando en cuenta su naturaleza de explotación del inmueble y la sujeción material del mueble.

    Existen cuatro principales formas de explotación de los inmuebles: agrícola, industrial, comercial y civil.

    Por ejemplo:
    – Las estatuas u otros objetos ornamentales unidos de forma permanente al terreno

    – Las máquinas o utensilios destinados al servicio de una explotación asentada en un inmueble, sea rústica, agraria, industrial o comercial

    – Los palomares, colmenas criaderos de animales y ganado

    – Los abonos destinados al cultivo de tierra

    – Los diques y construcciones que estén destinados a permanecer en un punto fijo de un río o lago

  • Inmuebles por analogía

    Aunque físicamente no lo sean, son las concesiones administrativas de obras públicas, las servidumbres y  derechos reales sobre los bienes inmuebles.

    Por ejemplo:
    Los créditos hipotecarios

  • Inmuebles por accesión

    Elementos que forman parte del inmueble, pero que en sí mismos son bienes muebles.

    Por ejemplo:
    Puertas y ventanas que forman parte de la vivienda.

    En la fábrica son bienes muebles, pero una vez instaladas en una casa, se convierten en inmuebles.

  • Inmuebles por representación

    Documentos que otorgan titularidad

    Por ejemplo:
    La escritura de una casa a su propietario.

Tipos de inmuebles para tipos de clientes

Es importante clasificar los tipos clientes y de esta forma, poder ofrecer un tipo de inmueble que se adecúe a sus necesidades de las personas.

Inmuebles para clientes que buscan seguridad

Estos inmuebles deben contar con protección y deben estar ubicados en zonas de desarrollo seguro. Se deben tomar en cuenta factores como el índice sísmico de la zona, si el área cuenta con vigilancia, conocer qué hay en los alrededores y la reputación del constructor y del asesor de las viviendas.

Inmuebles para clientes que buscan armonía

Los inmuebles deben formar parte de una comunidad, es importante que estos espacios cuenten con salas de usos múltiples para hacer eventos, áreas infantiles y áreas para mascotas, de forma que todos puedan vivir conectados con la naturaleza.

Inmuebles para clientes que buscan estatus

Preferentemente, deben ser propiedades de lujo, que se encuentre ubicadas en las mejores zonas que sean exclusivas.

Inmuebles para clientes que buscan innovación

Los clientes buscan que tengan zonas nuevas y que estén rodeados de servicios tales como restaurantes, deben ser lugares prácticos e innovadores.

Inmuebles para clientes que buscan ganar

Los clientes buscan que los inmuebles se encuentren zonas que tengan plusvalía y que se oferten a buen precio, de forma que adquieran la mejor casa de acuerdo a sus necesidades.

Inmuebles para clientes que buscan orden

Los clientes prefieren que los inmuebles no se encuentren en zonas conflictivas, que tengan buenas vías de acceso, que cuenten con un reglamento y que se pague mantenimiento para mantener el control.

Bienes inmuebles preferidos por las generaciones

Baby boomers

Para esta generación de personas entre los 53 y los 72 años, la construcción de un patrimonio es su principal motivación de compra, su preferencia está totalmente inclinada a casas con espacios amplios y las casas de vacaciones y de descanso son una oportunidad de inversión.

Generación X

Para estas personas entre los 41 y 52 años, aún no es tan importante la construcción de un patrimonio. La vivienda vertical inicia a cobrar auge en ellos, pero siguen prefiriendo casas con espacios amplios. Las casas de vacaciones y de descanso son más populares, e incluso, se establecen en otros países.

Millennials

Personas de entre 28 y 40 años, que se interesan por la construcción de un patrimonio, pero aún más por tener un estilo de vida flexible y con mayor calidad en tiempo. La vivienda vertical es la tendencia, así como la sustentabilidad. Prefieren rentar, por convicción y por obligación económica.

Preguntas más comunes acerca de inmuebles

Entonces, para terminar, resolveremos dos preguntas comunes que más le surgen a la comunidad de Lamudi e internet acerca de los bienes inmuebles con la información que acabamos de ver.

¿Un terreno es un inmueble?

Si bien, los edificios y las casas son bienes inmuebles, los terrenos y las parcelas también lo son.

Este tipo de bienes forman parte de lo que se conoce como bienes raíces, ya que se encuentran íntimamente vinculados al suelo. Es habitual que los bienes inmuebles formen parte de un registro que le da mayor protección al propietario.

Aunque un terreno también puede ser considerado un inmueble, el concepto normalmente se utiliza para referirnos a las estructuras arquitectónicas que se denominan “viviendas”.

¿Qué tipo de inmueble es una casa?

Una casa es un bien inmueble urbano, ya que se encuentra en una zona específica, destinada a la creación de conjuntos de viviendas para que las familias las habiten.

Conclusiones

Los bienes inmuebles suelen ser más valorados que los bienes muebles, debido a que estos son usados como garantía hipotecaria de un préstamo u obligación bancaria.

También, suelen tener un valor económico mucho mayor que los bienes muebles convencionales. En la actualidad, los bienes inmuebles pueden ser utilizados como arriendos o ara venderlos a un precio mayor.

Invertir en un bien inmueble en la actualidad es un buen negocio, ya que no perderá su valor, a no ser que las condiciones ambientales o sociales sufran un cambio radical, pero normalmente, tener un bien inmueble puede convertirse en una fuente de ingresos considerables.

¿Sabias que…?

En Lamudi puedes vender más rápido todo tipo de propiedades y desarrollos inmobiliarios. Si eres desarrollador o broker, nosotros te facilitamos la venta de tu cartera de propiedades y la conexión con clientes potenciales.

Descubre todas las herramientas que tenemos para ti a continuación ↓