Las plantas pueden ser un pasatiempo, una forma de hacer lucir más tu casa, e incluso pueden ayudarte a desinfectarla; pero, ¿te has preguntado alguna vez si las plantas que adornan tu hogar pueden ser más que un ornamento? En Lamudi, el portal inmobiliario número uno del país, te decimos los secretos de algunas de las que puede que tengas en tu hogar, o bien, que te convendría comenzar a cultivar.

Ansiolíticos

Dentro de las más recurrentes, están las plantas que alivian los síntomas y malestares que aquejan al Sistema Nervioso Central. Es decir, son esos remedios para el susto, los nervios, el estrés o algún susto, cuyo uso es muy común en distintas partes de la república.

Zapote, azahares de naranja dulce, laurel, tila, valeriana, muicle y pasiflora son de los más usuales. Se utilizan las flores, las hojas o las raíces y hay un incremento en evidencia científica que da credibilidad a sus usos terapéuticos para tratar los desórdenes de ansiedad sin generar dependencia.

 

Analgésico

Es recurrente que tras golpes menores, inflamación y dolor, se ingieran o apliquen (dependiendo la dolencia) distintas infusiones hechas con hierbas como el árnica o el cardo santo. Sus efectos analgésicos y antiinflamatorios se deben a sus propiedades intrínsecas y se han hecho evaluaciones farmacológicas que corroboran su uso para torceduras, esguinces y contusiones.

Vitamínicos (amaranto)

El amaranto fue cultivado por los antiguos pueblos mesoamericanos. Dentro de las propiedades que el amaranto tiene en beneficio a la salud está la cantidad y calidad de proteínas que contiene, pues es la que más se acerca a la propuesta ideal de la FAO para la alimentación humana.

Contiene lisina (para generar anticuerpos), niacina (para el crecimiento), aminoácidos, vitaminas y minerales. Combinado con ajonjolí, trigo o lentejas se convierte en una fuente de calcio, hierro, fósforo, magnesio, así como vitaminas E y B. El suplemento que tu salud necesitaba.

Purificadores

Muchas de las alergias que se desarrollan en la infancia son a causa del aire viciado. Para la limpieza del ambiente, la palmera de bambú, el aloe vera, la planta de serpiente, el lirio de paz y la daisy, son algunas de las plantas que te ayudarán a generar ambientes más limpios, mejorando al mismo tiempo tu salud; algunas sirven incluso para depurar el humo de cigarro y el dióxido de carbono.