Mucho se ha especulado sobre los pros y contras de la Inteligencia Artificial y los robots, las versionas más fatalistas son, quizás, las que Hollywood nos ha mostrado con sagas como Terminator y Resident Evil, aunque mentes brillantes como Stephen Hawking y Elon Musk han alzado la voz varias veces sobre cómo la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana.

Pese a estas visiones fatalistas, la tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial continúa evolucionando, la concepción de todo tipo de robots ha logrado crear robots que trabajan en las fábricas, robots recepcionistas, vaya, hasta robots sexuales. Las máquinas son el futuro y el futuro es hoy no hay más.

Robots del mundo uniós contra el rezago habitacional

Suena como película de ciencia ficción: miles de robots construyendo los miles de casas que los habitantes del tercer planeta el Sistema Solar necesitaremos en el futuro. Y es que al ritmo en que están creciendo las ciudades, en las que se incrementa el número de habitantes de cada una de ellas no hay fuerza humana que pueda lograr construir las casas en que deberán habitar.

Tan sólo en México, la Organización de las Naciones Unidas ha estimado un rezago habitacional de 10 millones de viviendas y pese a que desde 2015 se ha logrado reducir 5% cada año, los esfuerzos aún son insuficientes.

Varios son los países que trabajan en el desarrollo de tecnologías que permitan hacer frente a las necesidades del presente y futuro. En Suiza, Australia, Estados Unidos diversas empresas trabajan para introducir llevar el uso de la robótica y la Inteligencia Artificial al mundo de la construcción… y lo están logrando.

@Phonlamai Photo
@Shutterstock

¿Cómo son los robots albañiles?

Las formas en que la tecnología revoluciona el ambiente de la construcción son muy variadas, por ejemplo, en Australia la empresa Fastbrick Robotics ha construido a Hadrian X, el cual planea lanzar al mercado en 2019, un robot capaz de construir una casa en dos días pues es capaz de colocar mil ladrillos en hora.

En Estados Unidos, se ha construido a SAM un robot que colaborará con los albañiles y constructores de casas y que puede colocar paredes de tres mil ladrillos en sólo un día.

En forma de mega-impresora 3D llega BIGDELTA una impresa capaz de construir una casa en una semana, y no una casa cualquiera, se trata de una casa 100% sustentable que se ha pensado servirá como modelo de vivienda para otros planetas.

Poco a poco, el levantamiento de edificios en base a las impresoras de tres dimensiones va posicionándose como una tecnología muy interesante y muy útil para construir hogares en lugares inhóspitos.

¿Recuerdan a Robocop? El policía mitad hombre, mitad máquina, algo muy similar les podría pasar a los albañiles en unos años cuando la tecnología de exoesqueletos que se está trabajando logre dotarlos de más fuerza y los proteja del desgaste tan grande que los trabajadores de la construcción suelen sufrir luego de años en el oficio.

Para las casas prefabricadas la tecnología es muy importante pues ayuda a que las cadenas de montaje funcionen de manera más sencilla y rápida.

El futuro es algo desconocido y por mucho que especulemos no sabemos hasta dónde llegará la mente del hombre en materia robótica pues esto, apenas está comenzando.