Llego ese momento de tu vida: tu familia está creciendo y ya no caben en el pequeño departamento donde viven. Ha llegado el momento de mudarse a una casa, independientemente si esta es comprada o rentada. Sin embargo, has llegado a la disyuntiva que muchos compradores de casa enfrentan ¿casa sola o dentro de un fraccionamiento?

Todo dependerá del estilo de vida que quieras tener y el costo-beneficio que estés dispuesto a asumir dependiendo de la opción por la que te inclines. Por esta razón Lamudi, el portal inmobiliario de mayor crecimiento en México te presenta algunas preguntas y respuestas para ayudarte a decidir si te conviene más una casa sola o una dentro de un fraccionamiento.

Q: ¿Qué ventaja principal tiene una casa sola?

R: Sin duda el de ser completamente independiente. Si por ejemplo quieres plantar un árbol en tu jardín, cambiar el color de la puerta del garaje o tener todo en escuadrón de perros, la decisión depende sólo de tu familia y tú. Esto también incluye las mejoras que desees hacerle a tu propiedad, así como las reuniones y eventos que organices en tu casa.

© Shutterstock
© Shutterstock

Q: ¿Cuáles el puntos a favor de una casa en un fraccionamiento?

R: Posiblemente sean los espacios comunes que compartirás con los otros residentes del fraccionamiento, como pueden ser un área de juegos para los niños, una alberca (especialmente para las casas de fin de semana o de verano en los condominios), un gimnasio, salón de usos múltiples o un salón de fiestas. Además los gastos de mantenimiento suelen ser compartidos.

Q: ¿Una casa en fraccionamiento es más segura que una casa sola?

R: La respuesta es: casi siempre. Esto debido a que muchos fraccionamientos cuentan con caseta de vigilancia y otro tipo de sistemas de seguridad que restringen el acceso de personas al lugar, además de que la presencia de los vecinos ayuda a crear un sentido de comunidad y un cuidado más estrecho entre vecinos en comparación con una casa sola.

Q: ¿Cómo puedo saber si una casa sola está en un vecindario seguro?

R: Al momento de visitar diferentes opciones para escoger la que será tu casa, es conveniente investigues sobre las condiciones de seguridad de la zona, ya sea buscando en Google o en algún blog o red social de vecinos o del gobierno. También preguntar al vendedor o al asesor inmobiliario, así como a los residentes del área sobre este tema puede ayudarte.

© Shutterstock
© Shutterstock

Q: ¿Cuál es la principal desventaja de vivir en una casa sola?

R: Quizá sea el que todos los gastos de limpieza, mantenimiento y mejoras de la propiedad correrán por tu cuenta. Sin embargo, no tendrás que preocuparte por las aportaciones mensuales para el mantenimiento de las áreas comunes del fraccionamiento, y si eres bien administrado, podrás cubrir con todos los gastos que surjan.

Q: ¿Qué inconveniente puede conllevar una casa en un fraccionamiento?

R: La poca flexibilidad que podrías tener para realizar mejoras en la propiedad, especialmente en los exteriores, así como en las áreas comunes. También está el ajustarse a los reglamentos internos, especialmente en lo que refiere a la organización de reuniones o fiestas y el acceso a visitantes. Aquí entrará en juego tu capacidad de negociar con los demás residentes.