¿Por qué vivir en Nuevo León?

© Shutterstock

Nuevo León es una de las entidades federativas mexicanas que logra desarrollarse con más velocidad. Objetivamente, de entre varios índices que confirman su excelente desenvolvimiento, se puede señalar el último informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual se establece el índice de desarrollo humano que los estados del país y en el que Nuevo León logró obtener el segundo lugar con un valor de 0.790, detrás del Distrito Federal, con 0.830. Ambas cifras representan, de acuerdo a los estándares de la PNUD, un desarrollo humano muy alto (entre 0.759 y 0.820).

Otro indicio que augura una buena vida en Nuevo León es el que se halla en el más reciente estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre los niveles de competitividad alcanzados por los territorios estatales y la Ciudad de México. Así, se puede leer que Nuevo León es la cuarta entidad federativa más competitiva y, también, que en dos de los subíndices ocupa la segunda posición: el que evalúa la si la sociedad es incluyente, preparada y sana y aquel que se preocupa en analizar la innovación en los sectores económicos.

Siendo más específicos, a continuación, te damos razones de por qué vivir en Nuevo León.

Economía en desarrollo y generación de empleos

© Shutterstock
© Shutterstock

Según el INEGI, la economía nuevoleonesa creció 5.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, es decir, más del doble del crecimiento de la economía mexicana en el mismo trimestre, que fue de 2.5 por ciento. En todo el año 2015, la cifra de desarrollo fue de 6.0 por ciento, arriba de la nacional.

El Plan de Desarrollo Económico de Nuevo León 2016-2021 viene a reforzar esta tendencia y prevé un crecimiento anual de la economía estatal de 8 por ciento, además de generar 73 mil empleos por año.

Inversiones y oportunidades de negocio

© Shutterstock
© Shutterstock

En 2015, las inversiones en este estado, tanto particulares como públicas, sumaron 13 mil millones de dólares y, con el mencionado Plan de Desarrollo Económico, para el 2021 tal monto ascenderá a los 24 mil millones.

La inversión directa extranjera es una de las fuentes que estimulan la economía estatal y responsable por varias oportunidades de negocio. En 2015, se registró más de 2 mil 500 millones de dólares, y según datos del gobierno estatal, la cifra aumentará a 3 mil 360 millones este año.

Atención médica y educación

© Shutterstock
© Shutterstock

En Nuevo León se están efectuando esfuerzos para tener uno de los mejores sistemas de salud del país. Recientemente, se anunció que el estado adoptará el programa “Médico en tu Casa” con el que miles de personas podrán tener control médico. También hace poco, se inauguró un Centro de Cáncer de Mama en el Hospital Zambra Hellion, el cual ofrecerá una atención especializada.

La infraestructura educativa en el estado es una de las más sólidas del país, contando, en 2015, con 132 instituciones de educación superior y 318 escuelas.