La situación turística del país es envidiable gracias a que distintos destinos son visitados por un vasto número de extranjeros provenientes de todas las latitudes en diferentes etapas del año. Y es que el país es rico en paisajes y opciones de entretenimiento, razón por la cual cada vez son más las oportunidades de inversión en este sector. Es por eso que Lamudi, el portal inmobiliario de mayor éxito en el país te presenta una radiografía de la zona del sureste específicamente.

México se encuentra entre los 10 países más visitados por turistas internacionales de acuerdo con la organización Mundial de Turismo (OMT), lo que lo hace tener la capacidad para convertirse en potencia turística mundial. La actividad turística se encuentra en expansión pues el flujo de visitantes como las divisas se  incrementan; tan solo el año pasado se habló de un crecimiento de 20.5% (29.1 millones de turistas) y un ingreso de divisas 16.6% mayor que en 2013.

© Shutterstock

Dentro de las regiones económicas que más sobresalen se encuentra el sureste del país, el cual comprende los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Esto como consecuencia de ser la zona en la que sus costas se bañan con las aguas del Caribe y el Golfo de México, pero también el legado arquitectónico de la civilización maya, así como la belleza de sus paisajes naturales de selva tropical y de playa.

La riqueza cultural y la belleza de sus lugares han hecho de estos destinos los más visitados del país, consiguiendo que se desarrollen diferentes industrias turísticas como las hoteleras, las de restaurantes y el comercio. De aquí que se haya convertido en un destino de gran valor para la industria inmobiliaria tanto en el sector residencial, hotelero, comercial y en el de uso mixto. Todo esto hacen de la región una oportunidad inmejorable para hacer negocios.

Cancún, por ejemplo se construyó con toda la infraestructura para hacerla la ciudad de vocación turística que hoy es, encontrándose entre uno de los lugares más solicitados por los turistas extranjeros y en donde las opciones de inversión para restaurantes y comercios es cada vez mejor. Por otro lado Riviera Maya está creciendo de tal forma que las oportunidades de inversión se incrementan en todos los sectores de la construcción.

© Shutterstock
© Shutterstock

Es sobre todo la creciente inversión en el segmento de hoteles la que más llama la atención pues cubre la demanda derivada de los millones de turistas tanto nacionales como internacional. Además, la vivienda es otra de los segmentos que se ve favorecido ya sea porque los turistas, especialmente los extranjeros jubilados, decidan establecer su residencia; o por la gran cantidad de nuevos residentes que llegan atraídos por la oferta de empleo que genera el sector turístico.

Si a esto sumamos las posibilidades de vivienda sustentable que se pueden dar en estas regiones gracias a sus características climatológicas y las oportunidades hipotecarias y crediticias que cada vez se incrementan más para los consumidores, las oportunidades no pueden sino aprovecharse. La cercanía de los principales destinos turístico con la flora y fauna endémicas lo permite y lo requiere, logrando así un crecimiento armónico con la naturaleza.

© Shutterstock
© Shutterstock

Así pues, las proyecciones sobre la inversión turística son positivas para la península de Yucatán y sus destinos recreativos. ya que apuestan por la competitividad y a la innovación además de apoyarse en las reformas estructurales tanto del gobierno federal como a las que se están presentando en la construcción. Todo esto beneficia a la industria inmobiliaria del país al ofrecerle un nuevo campo para desarrollar todo su potencial económico.