En México, un seguro de hogar es contratado sólo por alrededor del 10% de personas con un inmueble. Sin embargo, es importante pensar en uno por prevención y seguridad.

Los expertos afirman que un seguro es un gasto que se debe tener en cuenta al momento de invertir en una propiedad, pues tal como señala la Condusef, el costo de eventualidades disminuyen cuando estás asegurado.

¿De qué te resguarda el seguro de casa?

  • Los seguros de hogar, te protegen principalmente de daños en la construcción de la vivienda y contenidos, derivados de causas naturales como incendios, rayos o inundaciones (cobertura básica).

Con un costo adicional, estos son algunos daños de los que puedes protegerte:

  • Daños derivados de huracanes, golpe de mar, marejada, nevada, vientos tempestuosos, etc.; hidrometeorológicos o por terremotos y erupción volcánica.
  • Perjuicios o daños no dolosos causados a terceros o a sus bienes, por ejemplo, una fuga de agua que inunde una vivienda contigua.
  • Gastos que el asegurado tenga que realizar a consecuencia de desmontaje, demolición, limpieza, acarreos y/o remoción de escombros.
  • Ruptura de cristales.

Recuerda que el pago de la indemnización, en caso de un siniestro, corresponde al valor de construcción, reconstrucción, reparación o adquisición e instalación de los bienes dañados, por otros de igual variedad a los que se tenían al momento del siniestro, con un tope máximo hasta la suma contratada.

Antes de contratar un seguro, verifica:

  1. El valor de la construcción. Se deberá declarar el valor real de la propiedad, ya que, si indicas una suma menor a la real, el monto de tu prima probablemente se verá disminuido, pero también la indemnización.
  2. Riesgos derivados de su ubicación. Hay que tomar en cuenta los peligros a los que nos podríamos enfrentar: ¿ocurren frecuentemente terremotos?, ¿hay huracanes?, ¿llueve mucho?, ¿se inunda?, etc.
  3. Daños causados a terceros. Consideremos si la vivienda de a lado puede inundarse o si un incendio puede dañar otra casa, siempre busca asesoramiento, pues lo importante es conseguir un seguir un seguro que sea funcional.  
  4. Especifica sus características. Indica si la vivienda es propia o rentada, el domicilio donde se localiza el inmueble, su valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento), tipo de construcción y acabados, entre otras. Por lo regular el costo del seguro se determina a través de estas características.

En caso de que seas arrendatario, también puedes ampararte de futuros desembolsos, al contratar un seguro de casa.

Sabiendo con qué dinero se cuenta para ser destinado a un seguro, es importante evaluar opciones y no apresurar la decisión. Consulta al mayor número de entidades financieras posible y contacta con sus especialistas para estimar el costo completo del seguro.

Recuerda que además de pagar una suma periódica durante la vigencia de la póliza, se tiene que pagar una prima por la contratación del servicio.