El país tiene algunas ciudades que tienen más potencial inmobiliario que otras; dentro de ellas se encuentra Monterrey. Y es que aunque León y Querétaro se han situado entre el 41% y el 34% respectivamente en crecimiento poblacional de 2000 a 2010, la llamada Sultana del Norte, junto con la Regiópolis, han tenido un crecimiento del 21% en este periodo. Esto de acuerdo a los datos del INEGI.

Según el estudio de este instituto, Monterrey junto con el Distrito Federal van a contribuir con el 30% del PIB nacional para el 2015 y el 7% del PIB en Latinoamérica. A decir de Vera Makarov, directora del portal inmobiliario Lamudi en México, “Todos estos factores hacen que el sector inmobiliario, impulsado por la demanda de vivienda en Monterrey y, también, por su crecimiento económico, sitúen a Monterrey como una de las ciudades a seguir. Vemos, igualmente, que varias constructoras de vivienda en Monterrey van desarrolándose con estabilidad.”

W49_Vivir_En_Monterrey

En Nuevo León, la mayor parte de las búsquedas de vivienda en línea se relacionan con las casas en venta, aproximadamente el 57%. Seguido de las casas en renta con un 22%, 16% de departamentos en renta y 5% de departamentos en venta; esto de acuerdo con los datos que proporciona Lamudi y Google con sus herramientas de medición.

El inventario que Lamudi tiene en los municipios del Área Metropolitana de Monterrey y que corresponden a las casas más grandes son San Pedro de la Garza García con propiedades de 503m2, Santiago con 500m2 y Monterrey. Las propiedades más pequeñas son las que se encuentran en Salinas Victoria con apenas 65m2, Juárez con 94m2 y Apodaca con 122m2.

En cuanto a los costos, el municipio de San Pedro Garza y García es de los más caros con un precio de $23,531 por metro cuadrado. Después están Santiago con $14,933 por m2 y Monterrey con $11,096/m2. En contraposición, los más baratos son Juárez con $5,915/m2, Apodaca con $6,531/m2 y Cadereyta Jiménez con un costo de $7,194/m2.

Comenta Makarov “Hacer una inversión en Monterrey es rentable”. Y agrega “El aumento del precio de la vivienda está por debajo de la media nacional. Sin embargo, el crecimiento de Monterrey en relación con su económía y a su población permanece constante, por lo que la demanda de vivienda puede hacer más factible la venta o renta de una casa o un departamento, obteniendo un buen retorno de inversión”.