Estás buscando casa y de repente te topaste con este tipo de anuncios: ¡Precios de preventa! ¡Aproveche preventa! ¡No te pierdas las últimas propiedades en preventa! Entonces te preguntas: ¿Qué es una preventa inmobiliaria?

Una propiedad en preventa inmobiliaria es aquella que se encuentra en etapa de construcción. Entre la etapa inicial y la final, los desarrolladores ofrecen inmuebles a precios competitivos y con atractivas promociones. Sigue leyendo y descubre cuáles pueden ser las ventajas o desventajas de comprar una casa en preventa.

Debes saber que comprar tu casa en preventas inmobiliarias es una decisión importante, por lo que es bueno leer los siguientes consejos que tenemos para ti y tal vez también consultarlo con la almohada varias veces.


↓ Encuentra desarrollos nuevos en preventa aquí ↓

propiedades en preventa inmobiliaria

Este tipo de compra va orientada a aquellos que pueden esperar un tiempo viviendo en otro sitio, mientras se termina la obra y te entregan el inmueble antes de poner la casa en venta para los demás interesados.

Ventajas de comprar en preventa inmobiliaria

Las preventas de casas y propiedades en general son excelentes oportunidades para reinventarse a través de inmuebles que están hechos a nuestra medida, por ello es que los principales pros de comprar en esta modalidad son los siguientes:

1. Costos Accesibles

Uno de los mayores beneficios que ofrece el comprar una casa o departamento en preventa es que el costo es más barato. Por lo regular, las desarrolladoras sacan promociones, de entre el 10 al 30% de descuento en la compra. Esto dependerá de la etapa de construcción. Si aprovechas la primera etapa, encontrarás precios más accesibles y competitivos en la zona del proyecto.

2. Escoges la casa que te gusta

Otra ventaja es que, inicialmente existen más modelos de departamentos o casas disponibles. Incluso hay desarrolladoras que te permiten diseñar (claro, siempre supervisado por un experto) la distribución del inmueble. Si compras en la última fase o en entrega inmediata, tienes menos opciones de elección.

3. Plusvalía en un futuro

Dependiendo de la zona en donde se esté construyendo, puede tener un futuro incremento en la plusvalía. Esto representa un gran beneficio para ti, ya que si compras una propiedad más barata en preventa, cuando decidas venderla puedes obtener hasta un 20 y un 30% de ganancia, sobre lo que invertiste.

preventa inmobiliaria
Cortesía de GRUPO DV

4. Nuevas instalaciones

Como sigue en construcción, cuando te mudes gozarás de instalaciones totalmente nuevas. La otra buena noticia es que en el contrato de compra se incluye una cláusula de garantía, la cual te asegura la reparación de averías o fallas en la construcción que puedan surgir durante el primer año del inmueble.

5. Pagar enganche de manera diferida

Algunos desarrolladores te permiten dividir el enganche en distintos pagos, lo que representa una gran ventaja para tu economía.

También podrás anticipar tus pagos y de esta manera evitar futuras deudas.

6. Planificas tus tiempos

Planificar la mudanza y los tiempos en que vivirás en tu nueva casa son oportunidades que se suscitan al comprar propiedades en preventa inmobiliaria.

Es una gran ventaja al poder establecer mejor tu nueva rutina y estilo de vida.

Te puede interesar: Consejos de Inversión: 5 Ventajas de comprar propiedades en preventa

preventa inmobiliaria

Desventajas de comprar en preventa inmobiliaria

Como todo también hay desventajas de comprar en preventas inmobiliarias, por ello hay que considerar los siguientes puntos:

1. Tiempo de espera

Si estás pensando en comprar debes valorar en cuánto tiempo podrás ocupar la vivienda, también tendrás que contemplar tu presupuesto. Considera que debes continuar pagando la renta en simultáneo con la mensualidad de tu nuevo inmueble en preventa, cuya construcción puede tardar entre 12 y 24 meses en finalizar.

2. Retraso de entrega

Como ya sabes, hay circunstancias que no van a estar en nuestro control. En ocasiones puede que la constructora no entregue en la fecha pactada. Por cientos de razones como, que tengan inconvenientes con permisos de construcción o finalización de obra; incluso por falta de financiamiento. Debes tener un margen de tiempo y dinero ante cualquier eventualidad. Recuerda siempre tener un plan alterno.

3. Cambios de planes

Pensando a medio plazo, debes estar 100% seguro de que comprar en preventa es lo que más te conviene. Recuerda que las cosas pueden cambiar a última hora, fuera de tus previsiones.

preventa inmobiliaria
Cortesía de Périferico 180

Por último, verifica al vendedor; para evitar que seas víctima de una estafa en el momento de adquirir una propiedad en preventa, nos gustaría dejarte unos consejos:

  • Revisa quién es el desarrollador; su trayectoria en el mercado.
  • Consulta en Profeco, si tiene historial con quejas de compradores.
  • Antes de elegir, compara diferentes desarrolladores.
  • Fíjate que el bien no tenga problemas para escriturar.
  • Piensa en tu disponibilidad de tiempo y dinero.
  • Verifica el tiempo de entrega.

Como notaste, existen más beneficios que desventajas al comprar una propiedad en preventa inmobiliaria. Siempre y cuando hayas decidido que este tipo de transacción satisface tus necesidades. Si estás buscando alguna casa o departamento en preventa, te invitamos a ver las diferentes opciones que tenemos.

preventa inmobiliaria

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Contamos con un catálogo inmenso de propiedades extendidas a lo largo de la república mexicana ideales para ti y la conformación de tu patrimonio.


↓ Encuentra desarrollos nuevos en preventa aquí ↓

propiedades en preventa inmobiliaria