La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) señala que este año el sector de bienes raíces en México se beneficiará de inversiones que, en suma, llegarán a la cifra de 21 mil 507 millones de dólares. Buena cantidad de este dinero representará la edificación de proyectos habitacionales verticales a lo largo del país, un fenómeno que se verifica especialmente en aquellas metrópolis en plena expansión demográfica y económica como Querétaro, donde, según la Canadevi, actualmente se encuentran 50 proyectos en ejecución o en proceso de aprobación. En el D.F., tal tendencia de edificar desarrollos verticales es ya la norma: según Softec, nueve de cada diez viviendas en la capital son departamentos y del total de viviendas que se construyen, únicamente un 8% corresponde a casas, el resto siendo hogares en edificios.

Jaume Molet, Director General de Lamudi, afirma: “Muchas de las empresas responsables por estos desarrollos habitacionales optan por ofrecer los inmuebles en preventa y esto, sin duda, es por la ventaja que los desarrolladores obtienen por esta modalidad; es decir, logran obtener capital para realizar sus obras, lo que puede acelerar la culminación del proyecto y, también, disminuir el riesgo de inversión en los inmuebles.”

En las preventas, las ventajas para los compradores también existen ya que se puede elegir una vivienda antes que otros individuos, además de poder ahorrar un valor significativo en relación al valor final del inmueble. No obstante, existen también algunos riesgos y, para llevar a cabo una inversión verdaderamente segura, Lamudi recomienda lo siguiente:

1. Planear la financiación y el presupuesto

preventa departamentos
© Shutterstock

Gran parte de las preventas se realizan gracias a un crédito hipotecario. Por lo tanto, debes estar seguro de tener los medios económicos de poder pagar el enganche requerido por la preventa conjuntamente con las cuotas crediticias. Es importante también tener en cuenta eventuales gastos, como los de escrituración o, si existen, los montos de cancelación.

2. Estar seguro del tiempo de espera

desarrollos en preventa
© Shutterstock

Por lo general, se suele esperar entre 6 a 18 meses para que se concluya el proyecto. Pero tienes que consultar con el desarrollador para asegurarte del tiempo que tendrás que esperar, esto porque si este período se excede, y si el contrato lo especifica, tienes derecho a compensaciones cada mes.

3. Conocer al desarrollador y al proyecto

deptos en prevent
© Shutterstock

Es indispensable intentar conocer a la empresa responsable por el proyecto y, asimismo, familiarizarse con la construcción. Esto significa que se tiene que pedir toda la documentación necesaria para que se confirme que, efectivamente, la empresa tiene los derechos de edificación y la licencia de utilización del suelo. Saber las deudas que el desarrollador tenga, o la ausencia de ellas, también es muy importante, además de su historial de negocios.

En relación al inmueble, tienes que pedir una visualización de la casa muestra, la maqueta de construcción o el modelo digital en 3D. Igualmente, se debe tener un documento donde se especifiquen los detalles de la vivienda y, asimismo, si el precio de la compra incluye trabajos de acabados en tu futuro hogar.

4. Documentación del contrato

preventa
© Shutterstock

El contrato no sólo debe incluir todo lo concerniente a los montos que se deberán pagar o a las posibles penalizaciones que pueden incurrir tanto el desarrollador como el comprador, ya que en él se debe establecer detalladamente la descripción del inmueble. Además, el contrato tiene que estar registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y siempre es recomendable consultar con un profesional del sector inmobiliario o un abogado.