Estamos en diciembre, mes que es sinónimo de fiestas, armonía, amor, generosidad, hermandad. La Navidad ya se siente en el aire, pero en realidad, la Navidad no llega hasta que la luz de nuestro Árbol de Navidad se enciende.

Bonita tradición que llena de luz y color nuestras casas, nuestros espacios de trabajo, en realidad muy poco sabemos de ella así que para que junto a la paz y armonía entre la sabiduría sobre una costumbre tan maravillosa como el Árbol de Navidad, lee todo lo que tienes que saber sobre él.

Érase una vez… el Árbol de Navidad

El Árbol de Navidad, como todo lo relativo a estas fiestas, es una tradición de la religión cristiana, pero como muchas de las tradiciones de esta religión tiene su origen en otras culturas.

La historia se remonta al siglo VIII, cuando las tribus celtas del norte de Europa comenzaron a adornar árboles como parte de las costumbres que tenían para honrar a sus dioses.

La costumbre pagana de adornar al Árbol del Universo como parte de las veneraciones a distintos dioses formaba parte de los habitantes de Escandinavia y Alemania y es San Bonifacio quien toma la tradición y la integra a las fiestas que se realizaban en diciembre para festejar y conmemorar el Nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.

@Nina Buday
@Shutterstock

Hacia 1605, la costumbre ya se había extendido a toda Europa del Norte y es en el siglo XIX cuando llega a Inglaterra y España. Una vez que Inglaterra y España adoptaron la costumbre del Árbol de Navidad fue cuestión de tiempo para que la tradición llegará a América.

Se dice que San Bonifacio eligió al pino como representante del amor a Dios pues su forma triangular representaba a la Santísima Trinidad y de acuerdo a las costumbres más ortodoxas el Árbol de Navidad debe ser adornado el día 8 de diciembre, fecha marcada como el Día de la Inmaculada Concepción de Jesús.

¿Qué significan los adornos del Árbol de Navidad?

Hoy en día el Árbol de Navidad puede ser adornado con muchos elementos, hay quienes cuelgan fotografías, juguetes de madera, adornos de paja sin embargo hay cuatro elementos que no pueden faltar en el Árbol de Navidad de cualquier casa, a continuación, te decimos cuáles son y cuál su significado:

  • Esferas: representan los dones de Dios en la Tierra.
  • Estrellas: este es más que simple, colocar una estrella en la punta de tu Árbol de Navidad es la forma de incorporar la figura de la Estrella de Belén, esa que indica el lugar del nacimiento del hijo de Dios en la tierra.
  • Lazos: simbolizan la unión, la fraternidad y el amor que debe reinar en el mundo.
  • Luces: en la antigüedad las lucecitas que iluminan el Árbol de Navidad eran velas, hoy la tecnología permite incluso que estas luces sean de led, por eso del cuidado al medio ambiente. Las luces de tu arbolito personifican la luz que Jesús trajo al mundo con su nacimiento y mensaje.
@ zhengzaishuru
@Shutterstock

Colores del Árbol de Navidad

Son muchos los colores que podemos poner en nuestro Árbol de Navidad, pero aquí te dejamos el significado de algunos de los más populares:

  • Azul = reconciliación
  • Plata = agradecimiento
  • Oro = alabanza
  • Verde = abundancia
  • Rojo = petición

¡Feliz Navidad!