El primer semestre de 2017 registró buenos números en términos de oferta y dinamismo. Buscando aportar al análisis del comportamiento de la oferta inmobiliaria en México, Lamudi presenta su Reporte de Oferta Inmobiliaria del Primer Semestre de 2017.

Durante los seis primeros meses del año en Lamudi.com.mx se anunciaron más de 315 mil viviendas en venta y renta a lo largo y ancho de todo el país, siendo las entidades de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo las que más casas y departamentos a la renta y a la venta ofertaron.

¿Cómo le fue a la vivienda?

Ciudad de México reforzó su liderazgo en vivienda vertical a la venta y renta pues contó con una oferta que rebasó los 30 mil anuncios de departamentos, Quintana Roo se colocó en el tercer lugar de entidades con mayor oferta de departamentos. En casas es Querétaro el gran líder, aunque Estado de México y Nuevo León le siguen muy de cerca.

En vivienda horizontal, es decir, casas, los Pueblos Mágicos de México comienza a llamar altamente la atención pues ofrecen calidad de vida y los precios de su mercado están por debajo de la media nacional, para muestra se reporta que, durante el primer semestre de 2017 Palenque, Chiapas colocó sus casas en venta en un precio promedio de 1 millón 400 mil pesos, mientras que, en Veracruz, el Pueblo Mágico de Coatepec contó con casas de menos de 2 millones 500 mil pesos promedio.

El mercado inmobiliario en ciudades secundarias como Aguascalientes, Saltillo y Tijuana experimentaron un aumento en términos de demanda, mientras que Guadalajara y Monterrey se mantuvieron como favoritas de la demanda y la oferta.

Los primeros seis meses del año significaron la consolidación de San Pedro Garza García, Nuevo León como el mercado inmobiliario más caro del interior de la República Mexicana, con el mayor ingreso per cápita del país, rentar un departamento en San Pedro significa una inversión promedio de 27 mil pesos mensuales, precio muy parecido al que se paga por vivir en colonias como Condesa o Del Valle en Ciudad de México.

© Anton_Ivanov / Shutterstock.com

Oficinas y Locales Comerciales ¿quién estuvo a la cabeza?

Al mirar la oferta de espacios corporativos Ciudad de México se encuentra en primer lugar, aquí la delegación Cuajimalpa cuenta con el metro cuadrado a la renta más caro del mercado: 420 pesos en un mercado que registra niveles de desocupación y sobreoferta.

En Nuevo León, el municipio de García es el más caro para rentar una oficina pues el precio promedio del metro cuadrado a la renta es de 320 pesos. Este mismo estado se consolida como el de mayor oferta en venta y renta de espacios comerciales e industriales durante el primer semestre de 2017, aquí, el precio promedio del metro cuadrado a la renta es de 215 mientras que Ciudad de México es la entidad más cara pues el precio promedio a la renta del metro cuadrado llegó a los 500 pesos.

Para más información sobre el comportamiento de la oferta inmobiliaria en México durante el primer semestre de 2017, por favor ingrese aquí.