Cuando uno desea visitar Praga, por supuesto que uno piensa en el río Moldava o en el pintoresco casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad y, también, en las varias construcciones llenas de historia que se encuentran allí.

El complejo de edificios llamado Clementinum aglomera muchas de estas construcciones, entre las cuales se cuenta la Biblioteca Nacional de la República Checa que tiene una de las salas  de estilo barroco más hermosas del mundo. Esta belleza ha logrado atraer varias de las mentes brillantes del mundo de las letras. Por ejemplo, el escritor argentino Jorge Luis Borges situó su cuento «El milagro secreto» en esta sala: «Hacia el alba, soñó que se había ocultado en una de las naves de la biblioteca del Clementinum.»

Breve historia

La fundación del complejo de edificios Clementinum data del siglo XI y la explicación de su nombre está en la Iglesia de San Clemente que ocuparon los dominicos. Posteriormente, en el siglo XVI, con la llegada de los jesuitas, que habían comprado el edificio, se comenzó una remodelación y ampliación de las instalaciones. En el siglo XVIII se procedería a la edificación de esta maravillosa biblioteca barroca, la cual sería restaurada en el año 2000 y, asimismo, permitido el acceso del público.

Datos curiosos sobre la biblioteca

  • Alberga alrededor de 20 000 libros.
  • Los frescos que decoran el techo fueron elaborados por Josed Diebel y representan el Templo de la Sabiduría.
  • El retrato que está en el muro principal de la biblioteca es el del Emperador José II.
  • Hay una leyenda que cuenta que los jesuitas sólo llegaron con un único libro, pero cuando se completó la construcción de la biblioteca, ya tenían los 20 000 libros.
  • Algunos libros se están digitalizando para que estén disponibles en Google Books.

Imágenes

Foto por Christian Bredfeldt / CC BY
Foto por Christian Bredfeldt / CC BY

 

Foto por BrunoDelzant / CC BY
Foto por BrunoDelzant / CC BY

 

© Shanti Hesse / Shutterstock.com
© Shanti Hesse / Shutterstock.com

 

Foto por Diligent / CC BY
Foto por Diligent / Wikicommons