Hace ya buen tiempo que la arquitectura elaborada por japoneses se ha ido destacando a nivel mundial. Esto lo comprueba el hecho de que, entre los laureados por el prestigioso Premio Pritzker, haya nada menos que 7 ciudadanos nipones. Efectivamente, el Japón se pudo regocijar a principios de la década pasada por el hecho de que dos de sus arquitectos más representativos, Toyo Ito y Shigeru Ban, hayan sido premiados y, esto, en años consecutivos (2013-2014), lo cual nunca había acontecido en la historia de este premio.

Así, Tadao Ando, ganador de la edición de 1995 del Premio Pritzker, es uno de aquellos profesionales del país del sol naciente que ensancha la fila de los laureados por tal premio.

Ando nació en Osaka en 1941 y desde joven trabajó como carpintero donde aprendió muchas de las habilidades que después aplicaría a la arquitectura. En efecto, todo el conocimiento que adquirió para su profesión la obtuvo por su proprios medios;  siendo un autodidacta, nunca cursó estudios en la universidad.

Una de sus más tempranas influencias fue Le Corbusier, ya que, con una incansable pasión y una determinación inquebrantable, se dedicó a copiar los esbozos del maestro francés, el cual hasta hoy es una referencia importante para sus proyectos.

Varios de sus edificios son admirados hoy en todo en todo el mundo, y aquí indicamos cuáles son los que más significativos de la obra de Tadao Ando.

  1. Casa Benesse. Naoshima, Japón, 1995
museo
Foto por Sali Sasaki / CC BY

Ubicado en la preciosa isla de Naoshima en el sur de Japón, donde se investiga y fomenta el arte contemporáneo y la arquitectura, el edificio se caracteriza por la utilización de materiales simples que armonizan perfectamente con el ambiente natural. En su interior se pueden encontrar las obras de artistas como Andy Warhol o Bruce Nauman.

  1. Museo de Arte Moderna de Fort Worth. Fort Worth, Estados Unidos, 2002
museo
Foto por erlc wlttman / CC BY

Otro ejemplo del estilo del arquitecto japonés es este museo que combina eficazmente el entorno ambiental con los materiales de construcción sencillos (únicamente concreto, aluminio y acero), lo que resulta en una edificación singular, especialmente por las aguas del estanque que reflejan la estructura de vidrio de una manera que hace con que se piense en el aspecto acogedor de los edificios tradicionales del Lejano Oriente.

  1. Viviendas Rokko I, II y III. Kobe, Japón, 1999
viviendas
Foto por Naoya Fujii / CC BY

Este complejo habitacional es uno de los más hermosos en la ciudad de Kobe. Erigido en una ladera que mira hacia el sur, desde los inmuebles situados en estos edificios se tiene una excelente vista hacia el puerto. Una de las principales preocupaciones del arquitecto nipón fue brindar a cada vivienda una zona verde particular pero que se integrasen perfectamente con aquellas otras destinadas al público.