El mundo de los negocios está en una transición muy importante desde que el formato online comenzó a tener mayor relevancia. Ya no solo se trata de crear aldeas digitales o de abrir redes sociales y aprovechar su alcance para rediseñar el marketing. El mundo digital está alcanzando aspectos inimaginables y se está convirtiendo en un futuro cada vez más próximo. Hace algunas semanas, el empresario estadounidense, Mark Zuckerberg, anunció un nuevo concepto virtual que potenciará cualquier idea o sector en un universo sin límites: el metaverso. Se trata de un espacio en el que cualquier usuario puede interactuar, comprar, moverse o descubrir nuevos lados infinitos.

Este anuncio marcó precedente y el mercado comenzó a darle mayor importancia a conceptos que ya existían, pero permanecían en la conversación de algunos cuantos: criptomonedas y NFT (Non-Fungible Tokens).


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Enrique Figueroa, CEO de Fibra Gdl, menciona que ellos fueron la primera empresa en Latinoamérica en vender una propiedad en criptomonedas. Fue en junio de 2019, cuando la empresa vendió un departamento en bitcoin, que en ese momento tenía un valor de casi 600 mil pesos. Para Enrique, la transacción conllevaba un riesgo por los temas fiscales, pero se asesoran bien y lograron marcar precedente. Dejaron que el futuro se convirtiera en un presente activo.

“La certeza de las criptomonedas es que cualquiera puede saber el flujo del valor que hay y en tiempo real. Todos pueden saber cómo se mueve su inversión y tomar decisiones en cualquier momento”, dice Figueroa.

El modelo de negocio comenzó a llamar la atención de muchos inversionistas que le han apostado a este nuevo valor de mercado, por lo que Fibra Gdl implementó los smart contracts, es decir, certificados almacenados en el blockchain y en este caso, como escrituras de una propiedad siendo certificados de NFT. De esta manera, el valor de la escritura podría adquirir mucho más valor con el tiempo.

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Frente a toda la conversación que ha generado estos nuevos conceptos de negocio, es necesario revisar el panorama y saber a qué se enfrentan como empresa.

El primer gran reto para Fibra Gdl son los temas fiscales. Enrique asegura que desde la creación de la empresa, no han dejado de pagar los impuestos correspondientes, pero habrá que ser muy precisos en el ámbito fiscal para que los clientes que deseen adquirir propiedades mediante criptomonedas y obtener una escritora como un modelo NFT, puedan sentirse seguros de tener el apoyo de la primera empresa que operó bajo este modelo. 

El segundo gran reto es el desconocimiento del mercado. Si bien está apuntando a tener mayor cantidad de inversionistas en el mercado, según la encuesta Alfabetización en criptomonedas, realizada por CryptoLiteracy y publicada en la revista Expansión, nueve de cada diez usuarios mexicanos desconocen cómo se maneja el blockchain, criptomonedas, finanzas descentralizadas, NFT y billeteras virtuales. Pero también es una gran oportunidad para las empresas que buscan consolidarse como unicornios y como una promesa a un futuro inmediato.

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