Antes de entrar a fondo en el tema, vamos a echar un vistazo a los orígenes de las criptomonedas y cómo estas funcionan, para luego abordarlas en el mundo de los bienes raíces en nuestro país. Es importante entender el contexto, pues con el conocimiento de este, es posible que te animes a invertir utilizando esta forma de pago.

De acuerdo con el portal IG, dedicado principalmente al comercio de divisas y a operaciones del mercado financiero, las criptomonedas son monedas virtuales, es decir que “pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras”.

El sitio añade que por sus particulares características y aplicaciones, existen diferentes tipos de las cuales, “las que tienen mayor capitalización de mercado son ̶ al menos por ahora ̶ una minoría, que incluye bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.”

Y por fortuna, ha surgido la figura de los mineros quienes se dedican a verificar las transacciones a través de este tipo de moneda y a ofrecer nuevas unidades; lo anterior se trata de recopilar las últimas operaciones en bloques y encontrar una solución y, por ende, “se obtiene una recompensa”, concluyen.

Recientemente ha surgido una criptomoneda denominada TRADCOIN, una criptomoneda mexicana que tiene como función entrelazar el tejido comercial para que la sociedad pueda usar criptomonedas y no sólo cambiarlas por dinero fiat (creado por decreto y no se puede cambiar por oro o plata).

TRADCOIN se basa en siete pilares: bienes inmuebles, tecnología, comercio, arte, turismo, startups y salud. El primero, que nos compete, contempla proyectos de inversión en los rubros de:

  • Compra y Venta de Inmuebles
  • Edificios
  • Oficinas
  • Casas Habitación
  • Locales Comerciales
  • Construcción de Desarrollos Inmobiliarios
  • Vivienda Residencial Media y Media Alta
  • Plazas Comerciales
  • Renta de Espacios
  • Edificios de Departamentos
  • Casas Habitación exclusivas para renta completa o por secciones

Tras enunciar los proyectos incluidos, TRADCOIN indica que hay dos premisas o motivantes que justifican la inversión por la vía de su criptomoneda. La primera subraya que garantiza la plusvalía y el rendimiento “lo que se traducirá en revalorización de la moneda y su solidez”; la segunda, “con el rendimiento de estas inversiones se generarán más proyectos por lo tanto inyección de capital a nuestra moneda”.

¿Cuántos proyectos se pretende financiar con TRADCOIN?

200 son los proyectos que TRADCOIN pretende financiar con su criptomoneda. Para invertir es necesario registrarte en el portal y dejar tus datos y documentación para “evitar mantener relaciones con personas involucradas en actos ilícitos” y para que se realice la entrega del token (cuenta de control de criptomonedas) con el total de la cifra invertida o por invertir.

¿Cuánto vale una criptomoneda de TRADCOIN y cómo funciona?

Según su informe anual, la adquisición minima para entrar es de 500 unidades y un máximo de 500 mil de TRADCOIN, con un valor en dólares americanos actual de USD 0.89 (16 pesos MXN) a fecha tope de 30 de junio, 2018). Informan que emitirán 300 millones de unidades disponibles para adquirir.