El próximo día 26 de Abril del 2016 (Día del Libro) se realizará la ceremonia de la entrega del Premio Cervantes al escritor Fernando del Paso, el sexto mexicano que recibe este distinguido galardón que, definitivamente, es el más importante de las letras en lengua española.

En vista de esto, y porque en Lamudi una de nuestras prioridades es fomentar la cultura para contribuir en lo posible para el progreso intelectual del país, hemos decidido hacer un breve homenaje al literato Fernando del Paso y, al mismo tiempo, mencionar un poco de la historia del premio que ha conseguido.

El Premio Cervantes

Premio
© Shutterstock

Considerado el Nobel de las letras hispánicas, su origen data de septiembre de 1975. El siguiente año, en un suceso de afirmación política contra el pasado régimen dictatorial franquista, el primer laureado sería Jorge Guillén, un poeta exiliado en los Estados Unidos de América desde 1938.

Desde entonces, escritores españoles y latinoamericanos han tenido el honor de haber aceptado un reconocimiento importante en relación al valor de sus obras a través del Premio Cervantes. Los mexicanos que conforman la ilustre fila de intelectuales condecorados son: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol Demeneghi (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013). Así, cabe señalar que México es la nación latinoamericana que cuenta con más premiados.

Vida y obra de Fernando del Paso

Escritor mexicano
Foto por Ruiz~commonswiki / CC BY

Del Paso nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, y desde su infancia demostró excelentes aptitudes para la pintura y la literatura, pero, finalmente, se decidiría por esta última.

En 1966 publica su primera novela, José Trigo, que ganaría notoriedad por su innovación estilística, y por lo cual obtuvo el Premio Xavier Vaillaurrutia ese mismo año.

Ya trabajando y viviendo en Londres desde 1970, se dedicó al periodismo como redactor para la importante cadena británica BBC. En 1977 publicaría Palinuro de México, obra que lograría obtener el Premio Rómulo Gallegos en 1982; Fernando del Paso tiene un especial cariño por este libro, de hecho, alguna vez dijo que, de todo lo que había escrito, esta novela era su preferida.

Posteriormente, se mudaría en 1984 a París donde laboraría produciendo programas de radio y, también, escribiendo una de sus más grandes narrativas, Noticias del Imperio, que se publicaría en 1987.

La obra de del Paso se destaca no sólo por estilo novedoso de su prosa, también ellas han logrado conseguir ahondar en la historia mexicana para incentivar a la reflexión sobre los problemas actuales de la nación.