Bienvenido(a) a la GUIA LAMUDI PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD

En nuestra Guía de Compra encontrarás un aliado para transitar por las fases que implica el proceso de comprar una vivienda. Sabemos que muchas veces resulta abrumador pues son tantas las cosas que se tienen que hacer que es difícil empezar.

Pensamos que comprar una casa debe ser algo que disfrutes, así que, sin más, navega por ella y permítenos servirte de faro en esta emocionante aventura que hoy inicias.

FASE 1

PRIMERO LO PRIMERO:

DEFINE LA PROPIEDAD SOÑADA Y EL PRESUPUESTO

Decidirte a comprar una propiedad es uno de los compromisos más importantes que adquirirás en la vida. Llegar a esta decisión, lo sabemos, no es fácil y muchas son las preguntas que se plantean cuando uno está comenzando la búsqueda.

Tal vez eres de esas personas que desde pequeños han visualizado el hogar de sus sueños o bien, alguien que nunca había pasado mucho tiempo pensando al respecto, como sea: todo parece indicar que hoy es momento de hacerlo.

Comienza por determinar si eres más una persona de casa o de departamento pues sólo a partir de la respuesta a esta pregunta podrás ir avanzando.

Para tomar esta decisión, algunos aspectos que debes considerar son:

  1. Vecinos: si eres algo huraño o no gustas de tener que depender de otros para tomar decisiones, una casa es sinónimo de más independencia, pues no tendrás que lidiar con juntas o consejos de vecinos.
  2. Las casas también suelen significar más privacidad y control del ruido, aunque en los edificios de departamentos los gastos de mantenimiento siempre serán compartidos y eso siempre es una gran ventaja.
  3. Espacios Interiores: las casas suelen representar más espacio, aunque para muchos un departamento implica mayor convivencia familiar, además un departamento siempre es un reto a la creatividad pues tendrás que hacer uso de ella para aprovechar al máximo cada área.
  4. Mascotas, hijos y visitas: ya sea que tengas gato, perico, hijos o que tu mamá te visite de manera constante, siempre tienes que pensar en ellos al momento de decidirte qué comprar.

Recuerda pensar siempre en las amenidades, como:

  • Espacio de estacionamiento
  • Baños
  • Número de Habitaciones
  • Número de Closets
  • Zona en la que quieres vivir
  • Tamaño de la Cocina
© Interior Design / Shutterstock.com
© Interior Design / Shutterstock.com

¿SABIAS QUÉ?

Lamudi es el portal inmobiliario con el crecimiento más acelerado en el mercado mexicano. Mes a mes más de dos millones de personas consultan nuestras listas de propiedades. Date chance de navegar por nuestro portal y ver qué es lo que tenemos para ti.

LAMUDI TE ACONSEJA

Queremos hacer una pausa y detenernos en uno de los puntos más importantes al momento de comprar una casa: contar con el agente inmobiliario ideal. Será tu mayor aliado durante todo este proceso. Ellos conocen el tema de la A a la Z y es muy valioso el consejo que te pueden proporcionar.

    Al momento de contratar un profesional inmobiliario:

  • Pide recomendaciones a amigos y familiares
  • Procura no contratar a alguien conocido a menos de que sea alguien que tú sabes es 100% profesional. Muchas veces, movidos por los sentimientos solemos contratar a un amigo o miembro de la familia en lugar de un experto, recuerda que esta es quizás, la compra más importante de tu vida y necesitas a tu lado a la persona más capacitada.
  • Date el tiempo para conocerlo bien y sentir cómo fluye la relación pues no querrás que en medio del proceso tengan algún problema que pueda retrasarlo. Esto, además, te ayudará a saber si es un profesional inmobiliario actualizado con las nuevas tendencias del mercado de bienes raíces. No te precipites en elegir a uno.
  • SIEMPRE SOLICITA REFERENCIAS Y CORROBÓRALAS.
  • Considera contratar a un agente de franquicias pues al trabajar para una gran empresa suelen tener estándares de calidad y atención al cliente más precisos.

© dedi57 / Shutterstock.com
© dedi57 / Shutterstock.com

Sobre las nuevas construcciones

Decide si quieres invertir en una propiedad usada o en una nueva.

Hoy en día, en las principales ciudades de nuestro país (Monterrey, Querétaro, Culiacán, Ciudad de México, Guadalajara, etc.) se vive un boom de nuevas construcciones, en específico, de un concepto de vivienda vertical que integra muchos beneficios pues ofrece diversas amenidades y servicios que las viejas construcciones no.

Existen muchas ventajas de comprar un hogar nuevo: no tendrás que gastar en reparaciones o en redecorar, algunos edificios nuevos, incluso, ofrecen a los compradores la opción de elegir ciertos detalles del diseño, además, las nuevas construcciones suelen ser más amigables con el medio ambiente, lo cual se traducirá en que tu huella ecológica en el planeta se reduzca. Otra de las grandes ventajas de comprar una vivienda sin estrenar está en que los desarrolladores ofrecen atractivas ofertas para facilitar la compra-venta.

LAMUDI TE ACONSEJA

Eligiendo zona

Si piensas comprar tu casa o departamento en una zona que no conoces, es muy importante que investigues ampliamente el lugar pensando en que se adapte al estilo de vida que tienes o si es posible que tú te ajustes a las características del entorno del inmueble para vivir bien y tranquilo.

Consigue la mayor cantidad de información: vías de comunicación y transporte, ubicación de escuelas, hospitales y áreas verdes, lugares de esparcimiento, supermercados, mercados, vida nocturna, horarios de recolección de basura, problemáticas usuales del lugar, etc.

Mucha de esta información la puedes encontrar de manera sencilla en los anuncios de Lamudi y, también, puedes buscar en páginas gubernamentales para investigar el costo de las tarifas del predial, luz o agua.

En este punto Google y Google Maps son tus mejores amigos, ya que puedes realizar búsquedas precisas de la zona y hasta ¡una caminata virtual por ella!

Elementos a considerar antes de comprar una propiedad

  1. Presupuesto: Revisa tu cuenta de ahorros e ingreso anual, de esta manera podrás establecer el monto de tu préstamo, la capacidad que tienes para el pago inicial y para enfrentar los gastos que conlleva comprar una casa: trámites, escrituración, honorarios del agente inmobiliario, del notario, etc.
  2. Tipo de propiedad que buscas: Casa, departamento, fraccionamiento, zona residencial, barrio trendy, construcción nueva o usada, etc.
  3. Contar con un buen equipo de apoyo que incluya agente inmobiliario, asesor financiero y abogado: Todos ellos deben ser personas de tu total confianza pues serán tus principales puntos de apoyo.

© maroke / Shutterstock.com
© maroke / Shutterstock.com

MONEY, MONEY, MONEY

El tema del dinero siempre es un asunto medular. Adquirir una casa significa asumir una responsabilidad financiera muy grande, por lo que es muy importante que sea una decisión pensada de manera inteligente.

Es muy bonito soñar con una mansión de cuatro pisos o un gran departamento con jacuzzi y jardín en la terraza; se vale, pero no olvides ser objetivo y aterrizar en la realidad al momento de plantear tu presupuesto.

Sabemos que muchos son los compradores que necesitarán la ayuda de una hipoteca para comprar su casa y para poder tramitar este crédito todos necesitarán conocer a la perfección el dinero que entra y sale de su cuenta mes con mes.

LAMUDI TE ACONSEJA

  • Utilizar nuestra Calculadora Hipotecaria: Incluye no sólo los gastos corrientes del mes, pues es muy importante que incluyas, asimismo, los gastos extras (tómate el tiempo que necesitas para pensar en ellos: vacaciones, salidas nocturnas, conciertos, excursiones, cumpleaños, ropa, joyas, gimnasio, etc.).

Recuerda que comprar una casa es un compromiso a largo plazo, por tanto, tienes que pensar en que no se vuelva una pesadilla para ti y te permita seguir disfrutando de los pequeños placeres de la vida cotidiana.

Ya lo dice el refrán: «A dinero en mano, el monte se hace llano», así que una vez que sepas una estimación confiable de tu presupuesto utiliza nuestra Calculadora Hipotecaría para saber la cantidad exacta del crédito hipotecario que necesitas y los pagos que deberás hacer de manera mensual.

© Africa Studio / Shutterstock.com
© Africa Studio / Shutterstock.com

Atención.

Llegado el momento de comprar una propiedad, la hipoteca no es el único gasto que debes considerar. Otros gastos que se van a presentar sí o sí, son:

Enganche/depósito: Cantidad que tendrás que pagar a manera de anticipo, usualmente en México se establece en el 30% del valor total de la propiedad, pero llega a variar dependiendo del tipo de hipoteca que consigas. De todas maneras, no está nada mal que de entrada vayas pensando en este porcentaje.

Escrituración: Su costo varía; sin embargo, siempre incluye el costo total de los impuestos que se generen de la compraventa pues debes pagarlos en Hacienda. Además, se te cobrará por gestorías, avalúos, pago de derechos y otros gastos que se vayan generando. No olvides que a esto debes sumar la tarifa del notario, la cual suele ser la sexta parte del pago total que le harás.

Sabemos que la escrituración es un gasto muy grande y suele suceder que los nuevos propietarios, en ocasiones, deciden postergar este trámite, sin embargo, te aconsejamos fuertemente hacerlo de inmediato pues la escritura es la única forma que tienes para demostrar que TÚ eres el propietario de ese bien y es necesaria en caso de querer vender la propiedad o al momento de heredarla.

    Para realizar este trámite deberás contar con tu identificación oficial.

LAMUDI TE ACONSEJA

Predial: Averigua cuál es el monto correspondiente a la propiedad que te interesa y considera entre tus gastos el pago de este impuesto que tendrás que realizar año con año.

Derechos de registro público: Es el pago por publicar que la propiedad ahora te pertenece de manera legítima.

Impuestos sobre adquisición de inmuebles (ISAI): Depende del estado de la República en el que vayas a comprar pues es un impuesto fijado a nivel local, se paga al momento de escrituración por quien adquiere el inmueble.

Mudanza: Este es un gasto algo posterior pero que es mejor vayas prospectando pues es inevitable y siempre es bueno pensar en todo el panorama.

Encuentra un poco más sobre tus impuestos y obligaciones fiscales en el artículo 126 de la “Ley del Impuesto sobre la Renta”, o bien, consulta la sección de “Enajenación de inmuebles” del SAT.


↓ Aprende todo sobre inversión inmobiliaria en Lamudi ↓

guía de inversión inmobiliaria lamudi

Perfecto.

Una vez hayas considerado todos estos elementos puedes marcar con una palomita la FASE 1 de tu Proceso de Compra, esto significa que ahora sabes muy bien la propiedad que quieres y sueñas con comprar y cuánto te costará hacerlo. Es momento de pasar a la FASE 2: tramitología del futuro propietario 1.0.


INICIO

SIGUIENTE FASE