Con el crecimiento inmobiliario que está viviendo el país, uno de los esquemas para adquirir una propiedad es la preventa. Esta modalidad es popular para los departamentos en las grandes ciudades. Sin embargo, hay algunos puntos que debes tener en cuenta antes de invertir tu dinero. Lamudi, el portal inmobiliario líder en México te presenta 6 puntos para orientarte:

  1. Elige una desarrolladora con experiencia y confiable. Revisa que esté constituida legalmente y cuente con la mayor documentación posible en lo que refiere a los permisos de construcción, uso de suelo. Checa otros proyectos que haya realizado e investiga los tiempos de entrega, el tipo de acabados y la satisfacción de las personas que hayan comprado estas propiedades.
  2. Si bien al momento de firmar el contrato de compra-venta la propiedad ya es tuya, debes contemplar que, hasta que la obra no esté finalizada, deberás seguir pagando la renta del lugar en dónde vives, lo cual junto con el pago del enganche y las mensualidades, sigue siendo un gasto considerable. Haz bien tus cuestas y ajusta tu presupuesto recortando gastos.

    © Shutterstock
    © Shutterstock
  3. También las ventajas son múltiples al momento de comprar un departamento en preventa. Entre ellas está la posibilidad de pagar el enganche de manera diferida, el tener un mejor precio al momento de pagar y utilizar el dinero que lograste ahorrar en el pago de un espacio más grande o con otro tipo de facilidades, o la ventaja de poder elegir el departamento que más te guste.
  4. Puedes ahorra entre un 15 y 20%, aunque puede llegar hasta el 30%, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Los precios de una obra terminada suelen ser más elevados que los de una propiedad en preventa. Esto sucede porque con una obra terminada el desarrollador agrega los costos no previsto en términos de materiales, permisos, mano de obra.
  5. Los precios finales suelen aumentar por la conjunción de varios factores. Además del avance de la obra, también influye mucho la demanda de propiedades en la zona, así como la oferta existente y la cantidad de departamentos disponibles dentro del desarrollo. Cuando muchos departamentos en un desarrollo ya han sido vendidos, los precios suelen encarecerse.

    © Shutterstock
    © Shutterstock
  6. Si por el contrario la desarrolladora no ha vendido casi ningún departamento y la obra está por terminarse, esta podría no ser una buena señal. Recuerda que no todo lo que brilla es oro, y aunque el precio sea razonable, puede traer otros factores a tener en cuenta. Cerciórate de que los permisos de construcción estén en orden, que la obra no haya generado descontento.