Recopilar información para construir o emprender un nuevo proyecto es el primer paso que debemos considerar para evaluar si es que es viable nuestra idea, por ello es que un estudio de mercado inmobiliario es una gran opción si es que se desea crear una planeación completa.

Los estudios de mercado inmobiliario se elaboran de forma meticulosa ante cualquier proyecto, su configuración requiere un análisis profundo del mismo.

Acompáñanos a conocer como es que este tipo de herramientas pueden ser funcionales para tu planeación inmobiliaria como desarrollador, bróker o trader.

¿Qué es el estudio de mercado inmobiliario?

Un estudio de mercado inmobiliario es un análisis comparativo en donde se recopila información para conocer si es conveniente o no desarrollar algún proyecto y saber así su potencial y retornos de inversión.

Los valores del mercado se determinan por la situación económica actual de la zona donde te ubiques, gracias a ello puedes establecer precios de venta o renta y determinar montos de inversión.

Este tipo de reportes son funcionales tanto para construir como para comprar, por ello es que antes de realizar cualquier operación inmobiliaria es necesario solicitar o realizar los estudios correspondientes.

Este es considerado el paso previo para la toma de decisiones.

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¿Qué es el estudio de mercado inmobiliario?

¿Cómo hacer un estudio de mercado para el sector inmobiliario?

Un estudio de mercado debe llevar una serie de pasos metodológicos y estratégicos para poder compilar información certera y que pueda ser de utilidad. Su realización debe ser conllevada por expertos en el sector o analistas especializados.

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Los puntos a considerar para el estudio inmobiliario son los siguientes:

Evaluación completa de la propiedad: Crear un estudio de mercado de vivienda requiere la contemplación del área donde se ubica la propiedad, amenidades, el tamaño de la misma, el tiempo de construcción y materiales usados en caso de ser una vivienda ya hecha. Para la construcción que aún se edificaran basta con considerar la prospección de la zona.

Precio y Plusvalía: Una vez que el análisis del contexto y la propiedad o el lote este concluido, podemos pasar al siguiente paso, el cual aborda el precio actual que tiene la misma para poder crear prospecciones futuras basadas en remodelaciones, inflaciones, alteraciones en la economía o en la zona y así establecer prospecciones y estimaciones basadas en la plusvalía inmobiliaria.

Estimaciones y aproximaciones: El mercado de casas es ambivalente, por lo que contemplar cambios en nuestro estudio de mercado inmobiliario debe ser algo indispensable en dicho análisis. También visualizar la oferta y demanda podría ser un factor determinante.

Comparaciones: Evaluar las propiedades aledañas, así como sus precios, puede ser un apoyo para crear un promedio de la zona y así analizar si es que nos afectara o beneficiaran los mismos.

Definir valor del mercado final: Terminado el análisis, es entonces cuando puedes definir valores finales de la vivienda o el lote para establecer su factibilidad.

¿Cómo hacer un estudio de mercado para el sector inmobiliario?

Puntos para definir el estudio de mercado

Para realizar un estudio de mercado completo es necesario llevar una serie de cuestionamientos ordenados que justifiquen el porqué de cada análisis, para ello debes considerar lo siguiente:

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Estudio del mercado

  • Situación del mercado inmobiliario en la zona
  • Perspectivas y prospecciones para los próximos años
  • Tendencias actuales del mercado
  • Productos y servicios disponibles en inmuebles
  • Competidores directos e indirectos
  • Términos y condiciones de venta
  • Proveedores y condiciones

Estudio de la demanda

  • Clientes y afluentes al negocio
  • Tipo de clientes y estudio sociodemográfico
  • Tasa de interés y consumo
  • Presupuestos de los consumidores

Estudio de la oferta

  • Competidores
  • Tamaño de los competidores e impacto en el mercado
  • Salud financiera de competidores
  • Criterios y diferenciación entre competidores

Legislación actual 

  • Situación fiscal
  • Marcos reguladores
  • Tendencias en legislaciones respecto a los inmuebles

Puntos para definir el estudio de mercado

¿Por qué es necesario hacer un estudio del mercado inmobiliario?

El realizar un estudio inmobiliario puede ayudarte a concretizar y aterrizar ideas que como inversionista o desarrollador puedes tener, por ello es que su eficacia se basa en lo siguiente:

  • Identificar oportunidades de inversión
  • Analizar obstáculos en las inversiones
  • Saber más sobre resultados e innovaciones del sector inmobiliario
  • Estructurar u proyecto de forma complementaria
  • Tener información sobre la zona en que deseas invertir
  • Obtener más oportunidades de negocios

Para la recolección de información es necesario que puedas hacerlo con expertos y softwares especializados para el análisis de los datos.

Te recomendamos como desarrollador relacionarte con empresas dedicadas a este tipo de reportes para que así obtengas estudios más completos.

¿Por qué es necesario hacer un estudio del mercado inmobiliario?

¿Sabías que?

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