Si estás comprando o vendiendo un determinado inmueble, te puede surgir la duda de si es conveniente o no involucrar a un agente inmobiliario en el proceso. Puede suceder que tengas experiencia en los negocios inmobiliarios de adquisición y venta o, también, que sea tu primera vez. En ambos casos, para facilitar y acelerar el procedimiento, es pertinente consultar el parecer o la ayuda de un agente inmobiliario, ya que, como su labor es diariamente tratar este tipo de asuntos, este tiene un conocimiento exacto de lo necesario para que se logre realizar un negocio exitoso y, por lo tanto, satisfactorio.

¿Cómo, exactamente, te puede ayudar un agente? A continuación, las respuestas.

Los consejos de un experto

Agente de bienes raíces
© Who is Danny / Shutterstock.com

Te puedes beneficiar de la experiencia de una agente en diversos aspectos como en la búsqueda de una casa ideal para ti o en la negociación de un precio justo. Es poisble que pienses que el conocimiento que tienes sobre este tipo de materias es suficiente, pero, de todas maneras, comparado con aquel que un agente detiene, lo que puedas saber se hace superficial; además, la sólida preparación que tienen en relación a aspectos legales  y la habilidad que poseen en negociar indudablemente se cuentan como ventajas para ti.

Es tanto así que, antes de que un agente acepte trabajar para ti, te formulará algunas preguntas, por ejemplo, qué tipo de características deseas en un hogar, el monto de dinero que tienes como presupuesto y otras que probablemente estarán relacionadas con los detalles de la compra o venta, todo para evaluar el nivel de tu conocimiento sobre el tema para que ver en qué, precisamente, te puede ayudar. Esta conversación no únicamente le servirá al agente, sino también a ti, porque esto te ayudará a tener una noción más clara de qué realmente quieres y necesitas, contrariamente a lo que piensas que quieres y necesitas. Asimismo, puedes ahorrar mucho tiempo hablando de esta manera con un agente.

Ahorrar tiempo

agentes de bienes raíces
© NatureArtForest / Shutterstock.com

La profesionalidad y los consejos de un agente tienen la virtud de hacer más rápido el proceso de compra o venta. Son pocos los individuos que buscan casa que tienen suficiente tiempo para ver todos los anuncios de propiedades en Internet, organizar visitas y realizar negociaciones con cuidado y reflexión. Justamente, es aquí donde un agente puede ser útil y, es más, cuando la negociación esté concluida, en el caso de una compra, él podrá presentar los documentos oficiales de la oferta de adquisición.

También, tener el apoyo de un agente resulta de gran provecho cuando se tiene que redactar el contrato o los documentos necesarios para notarizar la transacción. Así, estés interesado en comprar o vender, el proceso se simplifica considerablemente cuando se cuenta con un agente, lo que te ahorra tiempo y, sobre todo, dinero.

Posibilidad de obtener créditos para casa

agente hipotecario
© NatureArtForest / Shutterstock.com

Añadido al hecho de que contratar un agente resulta conveniente por lo mencionado, también estos suelen tener excelentes relaciones con bancos y prestamistas importantes del mercado. Por lo cual, si necesitas un crédito, tu agente puede indicarte un buen agente hipotecario, y este, a su vez, hallar un crédito adecuado a tu situación. De esta manera, hasta lograr un crédito conveniente para comprar una casa puede depender de si consultas a un experto o si optas por no hacerlo.

Por supuesto, la decisión es enteramente tuya. Sin embargo, esperamos que en ella consideres lo que te indicamos arriba para que comprar o vender una vivienda no sea una tarea agotadora y molesta.