De acuerdo al reporte anual de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, uno de los destinos más procurados por los mexicanos para comprar inmuebles son los Estados Unidos de América. Las entidades federativas de este pa[is que han logrado atraer más inversiones son California, Florida y Texas, ya que en marzo de 2015 se verificó un monto de 4.3 mil millones captados por estos tres estados en conjunto.

A nivel de ciudades, tal tambi[en es verdad en Miami, donde, la Revista Forbes afirma, los ciudadanos mexicanos representan la mayor cantidad de compradores latinoamericanos, es decir, un 23%. Similarmente, en el pueblo de Vail, ubicada en el estado de Colorado, se ha ido constituyendo en un importante destino para los mexicanos para adquirir viviendas: el 95% de los compradores proceden de nuestro país, según datos de dos asociaciones de bienes raíces de los EE.UU.

Pero esto no obsta para que los mercados de economías emergentes del mundo estén ahora en la mira de inversionistas o compradores privados. En relación a aquellos, los países en pleno desarrollo son muy atractivos toda vez que estos demuestran un significativo potencial de rentabilidad de inversión y, también, una excelente posibilidad de diversificar carteras de valores. Otro hecho que motiva importantes inversiones en tales naciones es el rápido crecimiento de sus economías, que, según informaciones del Fondo Monetario Internacional, se desarrollara con el doble o el triple de la velocidad que se comprueba en los EE.UU., Brasil o España.

Entonces, ¿cuáles son estos perfectos destinos del mundo emergente para adquirir un inmueble? y, también, ¿qué leyes se necesita tomar en cuenta para efectuar un negocio inmobiliario? Aquí las respuestas:

Filipinas

© Shutterstock
© Shutterstock

Crecimiento PIB (primer trimestre, 2016): 6.9 %

Inversión extranjera directa (2014): USD 6.2 mil millones

El año pasado, los precios de condominios en Filipinas subieron de manera considerable. En general, estas propiedades de lujo con 3 recámaras obtuvieron una plusvalía de 7.91% en el segundo trimestre del 2015.

Los extranjeros puede comprar edificios y condominio en el país, que pueden rentar por 50 años; después, se puede extender la renta por 25 años más. Además, la Ley de Condominios que fue aprobada por el Gobierno autoriza a extranjeros a comprar unidades habitacionales en condominios, sin embargo, la posesión no debe superar el 40% de uno de estos complejos habitacionales. Al momento de comprar una casa, la única restricción es que el terreno donde está la vivienda o donde se construirá, no está incluido en la compra.

Indonesia

© Shutterstock
© Shutterstock

Crecimiento PIB (primer trimestre 2016): 4.2%

Inversión extranjera directa (2014): USD 26 mil millones

El mercado indonesio va seduciendo cada vez más inversores, en especial por la buena rentabilidad de los alquileres en la capital Yakarta. En esta ciudad la rentabilidad ha crecido en los últimos años y está entre 8.6% y 9.6%.

En diciembre de 2015, se dio luz verde para que entrase en vigor una ley que da la posibilidad a ciudadanos de otros países de que sean propietarios de viviendas y terrenos por un período que llega a los 80 años, el cual se divide, primeramente, en 30 años de posesión, luego existiendo la posibilidad de alargarla por 20 años más y, finalmente, por otros 30 años. Lo bueno de la ley es que indica que los descendientes de un propietario extranjero pueden heredar inmuebles. En el futuro se planean nuevas reformas para facilitar la compras realizadas por individuos de nacionalidades extranjeras.

Arabia Saudita

© Shutterstock
© Shutterstock

Crecimiento PIB (primer trimestre 2016):  3.6%

Inversión extranjera directa (2014): USD 8 mil millones

La rentabilidad de las propiedades en el mercado saudita es, como en Indonesia, elevada. Por otro lado, hay un bajo impuesto sobre la renta que incluye una tarifa plana de 5%. No existen impuestos a las plusvalías.

Un extranjero está autorizado a comprar inmueble en todo el reino, con excepción de Meca y Medina. A la hora de la adquisición, es necesario conseguir un permiso otorgado por el Ministerio del Interior del país. En relación con los terrenos, los individuos no nacionales también los pueden comprar para proyectos habitacionales, desde que el monto de las obras sea más de USD 8 millones.

Colombia

© Shutterstock
© Shutterstock

Crecimiento PIB (primer trimestre 2016): 3.3%

Inversión extranjera directa (2014): USD 16 mil millones

En Colombia, los precios de las casas y departamentos, en conjunto, subieron un 8.60% en 2014, lo cual, con respecto a las casas, significó el noveno año del aumento consecutivo de su valor, que en aquel mismo año, fue de 9.7%. La rentabilidad de la renta de viviendas también es muy buena en las metrópolis colombianas. Por ejemplo, en Bogotá la rentabilidad por alquilar se estima en 6.5% y 9.6%.

En el mercado de bienes raíces de Colombia, las restricciones son casi inexistentes para los extranjeros que deseen comprar un inmueble; hasta un turista puede realizar adquisiciones sin complicaciones excesivas.