La revolución tecnológica no es una novedad. Sin embargo, cada año los números de internautas crecen año con año al grado de que del 2006 al 2014 se ha mostrado una tasa anual de crecimiento del 12.5% según la base del Módulo sobre disponibilidad y uso de tecnología de la información en los hogares (MODUTIH).

A pesar de que el uso del internet sea predominante entre la población joven de México, al menos 1 de cada 10 habitantes mayores de 50 años hacen uso del servicio. Hay que aclarar que el acceso a este es directamente proporcional a los niveles de estudio, dado que el 90% de quienes cuentan con estudios de niveles superiores incorporan el uso de la tecnología a sus actividades habituales.

Los números también se han incrementado debido al interés, y por ende, el 91% de quienes lo utilizan lo hacen al menos una vez por semana, siendo únicamente 1 de cada 6 (de los que no cuentan con el servicio) quienes asumen no tener necesidad de disponer de él.

© Shutterstock
© Shutterstock

Aunque la penetración todavía está por debajo de países como Uruguay o Chile, sigue estando dentro del promedio latinoamericano y por encima de Paraguay y Perú, pues el porcentaje de hogares con acceso a internet es de 34.4% siendo el Distrito Federal quien mayor porcentaje de usuarios tiene, seguido de Baja California, Nuevo León, Sonora y Colima.

Así pues, de acuerdo con la AMIPCI hoy existen más de 53 millones de usuarios superando el 50% de la penetración entre la población de más de 6 años y permeando sobre todo en la población de entre 13 y 34 años (63%). De todos ellos 9 de cada 10 acceden a alguna red social al grado de que este 2015 es el primer año en el que la actividad ha superado otras razones para conectarse.

De hecho, México se encuentra como el número uno en Latinoamérica en uso de redes sociales, y el segundo en visitar sitios del gobierno. Por otro lado son quienes más minutos gastan en videos on line (6.1 min) superando incluso el nivel mundial  de 4.8 minutos.

Con todo esto no es de extrañar que el Distrito Federal sea sede de la Social Media Week, la cual se llevará acabo la semana del 8 al 12 de Junio en el Cetro de Cultura Digital y la Torre Mayor con mesas y actividades variadas que cuentan con grandes invitados especialistas en realidad virtual, redes sociales, marketing digital, creación de contenidos en línea, y mucho más.

© Shutterstock
© Shutterstock

México se integra a la lista de los 25 países en donde se lleva a cabo esperando que brand managers, empresarios y oradores den conferencias talleres y espacios para generar la discusión de las tendencias para el mundo digital, analizar el impacto de la conectividad y dar herramientas para los negocios.

Dentro de las conferencias más esperadas se encuentran las pláticas de representantes de Social Bakers, Hootsuite, Instagram, Twitter y Google; las de los  editoriales digitales dirigidos a los millennials como Buzzfeed y Pijama Surf; así como las dirigidas para Pymes y emprendedores.

Lamudi, el portal inmobiliario número uno del país te recomienda que no te pierdas:

  • Lunes 8: Los YouTubers son más queridos que las estrellas de Hollywood – 5 razones que explican el por qué. Impartida por Mariana Hernández, Creative Solution Manager- Google/Youtube.
  • Martes 9: Las 5D’s del Marketing Digital. Impartida por Sergio Villalobos, Digital Marketing Head, LG ELectronics
  • Miércoles 10: Las 10  maneras de multiplicar tu ROI integrando Search y Social. Impartida por Maike Brockmeier, CEO, AIM Internet Marketing
  • Jueves 11: Los 5 errores que cometemos los emprendedores mexicanos. Federico Casas Alatriste, Co-Founder, Intangible
  • Viernes 12: Twitter & Video. Mucho más que 140 caracteres. (47 caracteres). Impartida por Carlos Cantú, Country Manager de Twitter.