DÍA DE LAS MADRES EN EL HOGAR

Por @mrivserg

Las madres son la piedra angular del desarrollo familiar y por eso merecen que se les celebre su día con regalos y detalles.

Un poco de contexto

Aunque el día de las madres tiene sus orígenes en la Grecia antigua, cuando se rendía honores a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

Los primeros indicios de la era contemporánea remiten a la década de los sesenta del siglo XIX, cuando se realizaban las denominadas “Reuniones del Día de la Madre”, organizadas por Ann María Reeves Jarvis hija de Ana María Jarvis.

Jarvis (madre) hizo las veces como enfermera durante la Guerra de Sucesión en Estados Unidos, y fue quien estableció un día para celebrar los esfuerzos de las madres trabajadoras con el propósito de mejorar las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las féminas de la época.

Por su parte, el periodista poblano Rafael Alducín fue el precursor de la instauración del 10 de mayo como el día para conmemorar a las jefas del hogar en México. Otros países que lo festejan el mismo día son Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala e India.

Según el último censo de la población del INEGI (2015), la composición de mujeres que hoy en día son jefas del hogar aumentó 33% en relación con el año 2010, 8% mayor sobre la proporción hombres-mujeres que registró la institución.

regalo del día de las madres
Por @Photographee.eu

¿Cómo celebrar a mamá en el hogar?

Las madres son la piedra angular del desarrollo familiar la mayoría del tiempo y por eso merecen que se les celebre con regalos y detalles. En Lamudi.com.mx queremos darte un par de ideas para que consientas a mamá, no sólo el 10 de mayo sino todos los días del año.

  • Reutiliza y organiza

Si tienes arrumbados un par de huacales que te dieron en el mercado el otro día, pueden ser un buen recurso para que ayudes a mamá a organizar las cosas sueltas del hogar. Vas a necesitar lija y pintura.

Lo primero que debes hacer es lijar suavemente la madera, te recomendamos usar una lija delgada; luego sacude el polvo con un trapo húmedo y procede a pintar con el color que gustes.

Finalmente, con pintura de otro color o plumón traza unas letras para identificar la caja, te puedes ayudar de una plantilla que venden en la papelería. Si tienes varios de estos puedes apilarlos y hacer un armario.

  • Florece la creatividad

Una buena propuesta es hacer un florero con material que tengamos en casa. Para empezar, toma una botella o termo viejos y lávalo; luego hay dos opciones como puedes decorar tu nuevo florero.

La primera es comprar cuerda de mecate, pero si tienes en casa, qué mejor. Con una pistola de silicón dibuja unas rayas sobre la botella o termo y enrolla de abajo hacia arriba hasta que se cubra la superficie.

Otra opción es pintarlo con acrílico y un poco de diamantina.

  • Rodando la imaginación

Si quieres hacer algo más elaborado y consigues el material, te sugerimos hacer una maceta con llantas. Consigue un par de llantas viejas, una bolsa negra de las que usas para la basura, pintura, pedazos de madera, piedras, tierra y la planta que vas a sembrar.

Inicia pintando con brocha y el color que quieras cada uno de los neumáticos. A continuación, encima una pieza sobre la otra y atornilla las uniones tensando con tuercas.

Para crear la base, introduce de forma entrelazada brazos de madera que puedan dar soporte al peso que vas a colocar. De forma seguida, coloca una bolsa negra gruesa como si la colocaras en el bote de la basura, ahí mete unas cuantas piedras para que logren filtrar el agua y después, vierte tierra a la mitad, es momento de sembrar la planta.

Posteriormente, vierte más tierra de manera que quede a 3/4 de altura del borde y finaliza cortando los bordes de la bolsa y regando la planta.

Así que no esperes más y festeja a mamá con estas practicas soluciones para el hogar.