Ícono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en México – Blog Lamudi

Consulta RFC, un requisito indispensable para trámites en el Infonavit.

consulta rfc

Es muy importante conocer y cumplir con todos los requisitos que se piden cuando se está buscando un financiamiento, uno de estos requerimientos es contar con el Registro Federal de Contribuyentes, este será solicitado para muchos tipos de trámites y es por eso que aquí te explicaremos qué es y cómo realizar la consulta del RFC, si estás buscando casas en venta y piensas adquirir la tuya con un crédito hipotecario Infonavit entonces necesitarás tener tus datos fiscales en orden y el más importante es el RFC.

El Registro Federal de Contribuyentes no sólo sirve para hacer trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones fiscales, sino también, sirve para poder acceder a diversos productos financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, para abrir una cuenta de AFORE o solicitar un crédito Infonavit.

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave alfanumérica que al gobierno le sirve para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en México, esta clave está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.

El RFC para las personas físicas está compuesto de la siguiente manera:

Para las personas morales, el RFC se compone de la siguiente forma:

¿Cómo y dónde se puede tramitar el RFC?

Es importante mencionar que el SAT es la autoridad encargada para designar los caracteres que conforman al RFC, el trámite se debe realizar a través de la página web o en cualquiera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

Si se realiza a través del sitio web sólo se va a necesitar tener a la mano el CURP, pero si decides acudir a una de las oficinas es importante llevar el CURP, identificación oficial y un comprobante de domicilio reciente, este trámite no tiene ningún costo.
Para poder sacar el RFC en línea se deben de seguir los siguientes pasos:

Para solicitar el RFC en las oficinas del SAT:

Recuerda que una vez contando con el RFC puedes ampliar tus posibilidades de obtener un préstamo hipotecario Infonavit o incluso con alguna institución bancaria para poder comprar una casa o departamento además el RFC da validez oficial a los jóvenes profesionistas y empresarios para que prestar sus servicios y recibir una remuneración.

En Lamudi nos interesa acercar la mejor información a nuestros usuarios sobre el mercado inmobiliario y así poder apoyarlos en la toma de decisiones al momento de comprar una propiedad, te invitamos a visitar la Guía Infonavit 2020 para que conozcas más sobre este tema y puedas preparar mejor tu decisión al momento de solicitar un crédito.

Quizás te pueda interesar:

Salir de la versión móvil