Según un estudio de la firma Ernst & Young, el año pasado se verificó un crecimiento del mercado inmobiliario de 9%, lo que confirma la tendencia de desarrollo iniciada en 2013, cuando el sector logró obtener un progreso de 3.2%. Para el presente año, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que la evolución sea de 6%.

La situación actual, pues, permite el optimismo y consolida la confianza de los inversores interesados en el mercado de bienes raíces de México. Específicamente, la construcción de inmuebles comerciales va tomando gran relevancia como uno de los factores que influencian significativamente el desarrollo positivo del sector. En 2015, se inauguraron 20 establecimientos comerciales de gran envergadura en México que, en suma, representaron poco más de 700 mil metros cuadrados de área disponible para rentar, según la consultora Commercial Real Estate Services (CBRE).

© Shutterstock
© Shutterstock

Tal tendencia se continuará este año, en el que, actualmente, se prevé la edificación de 15 malls gracias a una inversión 5 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a los datos de la International Council of Shopping Centers (ICSC).

La misma institución afirma que, de esta manera, México se consolidará como el país latinoamericano que tiene más centros comerciales, y, de hecho, hasta 2025 se prevé que se construyan 760 nuevos establecimientos de este tipo en territorio mexicano, época en la cual Brasil será la segunda nación con más malls construidos (700), Colombia la tercera (339), Perú la cuarta (320) y Argentina la quinta (178).

© Shutterstock
© Shutterstock

Varias de estas nuevas construcciones van generando expectativa por su modernidad y por la variada oferta comercial que tendrán. Por ejemplo, el Town Square Metepec, que contará con un diseño de cielo abierto, abrirá sus puertas en el 2017 y albergará nada menos que 90 000 metros cuadrados de área rentable, las que serán ocupadas por marcas internacionales que operan recientemente en el país y, asimismo, por aquellas nacionales de gran éxito. Otro excelente edificio comercial, que ya fue construido, está en Lomas Verdes, donde, en una extensión de 27 500 metros cuadrados, se puede hallar 100 locales comerciales de calidad y un extenso supermercado, además de cines y otras salas de recreación.