Te contamos lo que necesitas saber sobre los remates bancarios para decidir si es lo adecuado para tu compra

En la búsqueda de propiedades en venta, es fácil encontrar los famosos remates bancarios, los cuáles son muy llamativos por ofrecer casas y departamentos con un precio mucho menor al del mercado. Seguramente te has preguntado si es seguro comprar a través de un remate bancario. Ya sea que estés buscando un departamento en venta en Ciudad de México o una casa para comprar, en Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, te explicamos cómo funciona esta forma de comprar para que decidas si es la mejor opción para ti.

¿Qué es un remate bancario?

Los remates bancarios son procesos que inician luego de que las personas que están pagando un crédito hipotecario al banco dejan de hacerlo. Es entonces cuando la institución bancaria comienza un proceso legal para quedarse con la propiedad, rematarla y recuperar una parte de la deuda. 

Las ventajas para aquellos que buscan casa o departamento en venta en Monterrey, Mérida, Guanajuato o cualquier otra parte del país, es que la propiedad puede llegar a costar hasta un 60% menos del valor original, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

¿Cuál es el proceso a seguir? ¿Cómo funciona? ¿Hay requisitos?

Una vez que te decidiste a hacerlo y encontraste una propiedad que te interese, debes seguir varios pasos y tomar en cuenta algunas cuestiones:

  • Ya que te llamó la atención una propiedad en remate bancario, debes acercarte a la institución para verificar que la vivienda está en remate. Luego, es importante acudir al Registro Público de la Propiedad para confirmar que la propiedad pertenece al banco y no a la persona con la deuda. 
  • En la mayoría de los casos, si no es que en todos, no podrás usar un crédito hipotecario y se te pedirá pagar de contado. Así que tendrás que contar con el monto completo. 
  • Una vez que hagas la oferta, tendrás que esperar que termine el litigio entre el banco y los deudores (si es que aún no pasa), y que se apruebe que tú seas el nuevo propietario. Esto puede tardar meses o años. Además tú tendrás que asumir el gasto legal el tiempo que dure.   
  • Una vez que termina el proceso judicial, se te hará entrega de la documentación y puedes proceder a la escrituración
  • Si la vivienda sigue habitada, tú tendrás que asumir el costo del juicio de desalojo
  • Es importante que te acerques con personas certificadas para evitar estafadores, pues son frecuentes los fraudes en este tipo de operaciones.

Ventajas de comprar en esta modalidad

Comprar una vivienda cada vez resulta más complicado, sobre todo por la parte económica. No siempre es fácil acceder a un crédito hipotecario, por lo que comprar una casa en remate bancario podría ser una opción, considera estas ventajas: 

  • Puedes adquirir una vivienda con un precio mucho más bajo. 
  • No necesitas un crédito para comprar (pero sí el total del dinero). 
  •  Junto a la anterior, no tendrías una deuda de años.

Desventajas de adquirir vivienda en un remate bancario

No olvides tomar en cuenta las desventajas: 

  • El proceso judicial puede tardar meses o años. 
  • No todos cuentan con el dinero para comprar una casa en efectivo. 
  • Podrías llegar a pagar el proceso, juicio de despojo y demás trámites legales por lo que necesitas más dinero ahorrado. 
  • Si la casa sigue habitada y las personas deudoras no quieren desalojar, puedes entrar en un conflicto desgastante, a pesar de que la ley esté de tu lado. 

Siempre acércate a instituciones certificadas o busca asesoría con el banco para evitar intentos de fraude. 

No olvides que si buscas un departamento en venta en Tijuana o un departamento en venta en Guadalajara, puedes ver las opciones que ofrece Lamudi, el portal inmobiliario líder en México. Ya sea en remate bancario o no.