En México, el número de personas afectadas por este virus, según la secretaria de Salud, Mercedes Juan, asciende a 18. Aunque no se trata una cifra elevada como la existente en países como Colombia (20 000 casos) o Brasil (1,5 millones de afectados), por la rápida propagación del zika es muy conveniente saber cómo protegerse del virus en casa para así poder evitar un posible contagio ya que la Organización Mundial de la Salud estima que los afectados en América llegarán a los cuatro millones.

A continuación, consejos para mantener su hogar seguro del esta amenaza.

Cuidados fuera del hogar

virus del zika
© Shutterstock

El agua estancada es una amenaza seria pues es justamente en ella donde los mosquitos suelen reproducirse. Por esto, cualquier tipo de recipiente como macetas de plantas donde se haya acumulado agua por largo tiempo tiene que ser vaciado. Asimismo, alrededor del hogar es necesario estar atento a oquedades en los troncos de árboles o neumáticos antiguos y abandonados.

Cuidados dentro del hogar

virus del zika
© Shutterstock

A la hora de dormir, instalar un mosquitero en la cama es muy efectivo durante la noche. También, dormir con ventiladores encendidos es una buena idea ya que estos insectos no pueden volar en flujos fuertes de aire. El aire acondicionado también provee protección puesto que los mosquitos prefieren ambientes de calor.

A lo largo del día, lo mejor es optar por ropas que cubran el cuerpo, si el ambiente es demasiado caliente, la alternativa es comprar indumentaria de tejido delgado. Si, por la misma causa, se tiene que tener ventanas o puertas abiertas, se tendrá que utilizar cortinas o biombos para que los mosquitos no ingresen en la casa. Los repelentes de mosquitos son otra excelente manera de tener una vivienda segura.

Productos naturales para ahuyentar mosquitos

virus del zika
© Shutterstock

Muchos repelentes de mosquitos tienen compuestos químicos que, a largo plazo, pueden resultar nocivos. Es recomendable reducir su utilización y preferir productos naturales.

El aceite de limón puede ser mezclado con el del eucalipto para luego ser aplicado a la piel. Igualmente, el aceite de lavanda es eficiente para repeler mosquitos.

Si no se quiere untar la piel con estos aceites, se tiene la posibilidad de quemar un poco de alcanfor en las habitaciones de la casa.

Procurar quedarse en casa

virus del zika
© Shutterstock

El dengue también es una enfermedad transmitida por mosquitos, y su repercusión es diminuta en zonas europeas donde la población pasa más tiempo en casa, como el norte de Italia o algunas zonas rurales de la India. Esto confirma que una medida efectiva contra el zika pueda ser no exponerse mucho al ambiente urbano y quedarse, en lo posible, en el conforto del hogar. De esta manera, es muy importante que se verifique en la estructura de la vivienda si existen huecos o cualquier otro tipo de resquicio por donde puedan entrar los mosquitos.