¿Cómo obtener un crédito hipotecario fácil y en línea?

crédito hipotecario en línea fácil lamudi

En la era digital, la búsqueda de un crédito hipotecario se ha transformado en un proceso más accesible y eficiente. Esta vez repasamos los pasos clave para agilizar la obtención de un crédito hipotecario en línea con Morgana, Lamudi y Scotiabank. Descubre cómo la tecnología revoluciona el mundo de las hipotecas, ofreciendo soluciones rápidas para convertir el sueño de la propiedad en una realidad sin complicaciones.

Además de presentar la documentación completa, para que el proceso de solicitar un crédito sea más sencillo, Cristian Huertas, CEO de Morgana, recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos que pueden facilitar la posibilidad de ser aprobados en un crédito hipotecario.

Buena calificación en Buró de Crédito

“Es importante evitar tener atrasos en pagos que se reflejan en el Buró de Crédito. Incluso los atrasos menores pueden perjudicar la calificación y como consecuencia, es más complicado acceder a un crédito hipotecario”, comenta Huertas. De acuerdo con Buró de Crédito, estas son hábitos que afectan tu historial: 

  • Sobregirar tus tarjetas.
  • Pagar después de la fecha límite de pago.
  • Dejar de pagar alguna deuda.
  • Tener muchos créditos activos.
  • Tener un porcentaje elevado de utilización con respecto a tu límite de crédito.
  • No pagar más del mínimo requerido.

Lo recomendable es mantener al corriente todos tus pagos evitando gastar más de lo que ganas, esto incluye prestar atención a las deudas que tengas a meses sin intereses.

Comprobar ingresos de forma ordenada

Algunos consejos para obtener un crédito hipotecario en línea con Morgana, Lamudi y Scotiabank.

Para que una institución apruebe un crédito es necesario que pueda confirmar tus ingresos de forma sencilla. “Si eres asalariado, lo recomendable es que siempre tengas ordenados y a la mano tus recibos de nómina ya que con ellos es más fácil que el banco realizar la confirmación”. Por lo regular te pedirán los recibos de los últimos 3 meses. Por otro lado, si eres independiente, de acuerdo con Huertas, “será más complicado para los bancos comprobar si cuentas con ingresos por lo que el proceso toma un poco más de tiempo”.

Scotiabank recomienda tener estos documentos para comprobar ingresos según sea el caso:

  • Empleados: recibos de nómina del último mes.
  • Comisionistas con sueldo fijo: recibos de nómina de los últimos 3 meses.
  • Comisionista(s) / sueldo fijo, profesionista independiente, arrendador, PFAE, dueño de negocio o accionista de una sociedad anónima: Los últimos 6 meses de estados de cuenta de cheques o cuenta de depósito de cualquier banco, a nombre del solicitante del crédito, acompañada de la Constancia de situación fiscal.

Otro requisito a tener en cuenta es la antigüedad laboral, que varía de acuerdo al banco. En Scotiabank por ejemplo, debe ser de 2 años entre el empleo actual y el anterior.

Contar con la capacidad de pago

La capacidad de pago hace referencia a la cantidad máxima de tus ingresos que puedes destinar al pago de deudas. Una persona tiene una buena capacidad de pago cuando sus créditos no superan el 30% del total de sus ingresos. Es decir, si una persona gana $20,000 y no tiene otras deudas, la cuota máxima a la que podrá acceder para un crédito será de $6,000 mensuales. Puedes conocer tu capacidad de pago restando tus gastos totales (incluyendo lo que ahorras), a tus ingresos netos. El dinero que sobra es la cantidad que puedes adquirir de deuda. 

Por lo regular, una hipoteca dura un mínimo de 5 años o un máximo de 30. En el caso de Scotiabank, los plazos son de 5, 10, 15 y 20 años. “Toma en cuenta que por ejemplo, para una hipoteca de 20 años en condiciones normales, los bancos cubren hasta el 50% del salario bruto del solicitante. También que el tener deudas o pagos a meses sin intereses disminuye la capacidad de pago y por lo tanto, la cantidad del crédito hipotecario”, recomienda Huertas.  

Si quieres alcanzar un monto mayor de crédito, puedes sumar tus ingresos con los de tu pareja. Scotiabank, por ejemplo, cuenta con dos opciones:

  • Sociedad Conyugal: el esposo (a) puede no firmar la solicitud de crédito, por lo que no se consultaría Buró de Crédito.
  • Unión Libre: se puede consolidar ingresos sin tener que presentar carta concubinato o demostrar hijos en común

Gastos iniciales y enganche

De acuerdo con Condusef, al contratar un crédito hipotecario debes cubrir algunos gastos iniciales que implican contar con un ahorro previo. Dichos gastos son el enganche (del 5% al 20% del valor del inmueble), el avalúo, los gastos de investigación (los bancos investigan tus datos generales y antecedentes crediticios) y los gastos notariales (que incluyen la escrituración, honorarios del notario público, impuestos, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad).

Considera que los bancos te brindan créditos para vivienda que cubran máximo el 90% del valor total del inmueble. 

También te puede interesar: ¿Cómo funciona el servicio de preaprobación de crédito hipotecario a través de Lamudi?

Las recomendaciones básicas para solicitar una hipoteca

Iniciar el proceso de precalificación es muy sencillo desde Lamudi, ya que en todas nuestras propiedades podrás acceder a la plataforma de Morgana, dónde sólo necesitas algunos datos: 

  • El precio del inmueble
  • Información sobre tu nivel ingresos 
  • Nombre
  • Número de contacto y correo

Una vez que la plataforma te contacta, se procede a entregar la documentación por lo que en ese mismo día es posible saber si el crédito está aprobado o no. 
Recuerda que en Lamudi puedes solicitar un crédito hipotecario a través de nuestra alianza con Morgana y Scotiabank, para cualquiera de nuestras propiedades  residenciales en venta.