¿Cómo y por qué hacer el avalúo de una casa?

avalúo

¿Qué es un avalúo? Esta es la estimación de valor comercial que se le da a un artículo o a una propiedad en moneda, hay que tener claro que distintos bienes, bien sea, hoteles, almacenes, colegios, bodegas y otros, pueden ser sujetos a valuación, no solo casas o departamentos. Sin embargo, los más solicitados son los avalúos residenciales.

Por otra parte, el avalúo comercial, es aquel que sirve para determinar el valor de un bien para la venta o para la compra de este, tanto el dueño de una propiedad o el usuario final (comprador) puede hacer la solicitud de una valoración, así, tener la certeza de que se está vendiendo o comprando en el precio correcto y justo.

¿Por qué es importante hacer el avalúo de una propiedad?

precios avalúo

El principal beneficio para realizar un avalúo es tener la seguridad de que se va a vender o comprar a un precio correcto.

En el caso del vendedor o arrendador, lo previene de tener pérdidas por vender o rentar a un precio muy bajo, de igual forma ofrecer la propiedad a un precio exagerado va a dificultar la venta o el conseguir un inquilino dispuesto a pagar el costo de la renta.

En el caso de ser un comprador o arrendatario, tendrá la certeza de qué está invirtiendo su dinero en una propiedad con el precio justo o que está alquilando una casa o departamento en un valor accesible.

De igual manera, si quiere realizar trámites de solicitud de créditos hipotecarios el banco solicitará un avalúo del inmueble, esto también aplica para determinar el pago del impuesto predial que debe realizarse anualmente.

Cómo se hace un avalúo

Para realizar un avalúo primero se debe acudir a un perito certificado, es decir, debe contar con cédula profesional como valuador.

El artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, señala que:

“Los avalúos deben ser practicados por los peritos valuadores siguientes:

I. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

II. Instituciones de crédito.

III. Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía.

IV. Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.”

También señala que los avalúos tendrán vigencia de 1 año a partir de la fecha en la que sean emitidos, y en caso de que exista alguna construcción, remodelación o mejoras en el bien inmueble en el que se realizó el avalúo, este quedará sin efectos, es decir perderá su vigencia, aún si no ha culminado el periodo de validez (1 año).

Factores que se toman en cuenta en un avalúo

planos avalúo

En los avalúos todo suma o resta, cada elemento importa al momento de dar la valoración adecuada.

Se evalúan condiciones físicas del inmueble:

  • Metros construidos.
  • Calidad de materiales de construcción.
  • Instalaciones eléctricas, agua, gas.
  • Todas las condiciones que permitan la habitabilidad del inmueble.

Se evalúan condiciones de ubicación:

  • Propiedad en zona con servicios básicos (alumbrado público, electricidad, agua potable, acceso a transporte, entre otros).
  • Crecimiento urbano.
  • Seguridad.
  • Vías de acceso.
  • Centros comerciales.
  • Parques.
  • Escuelas y todos los lugares cercanos que puedan brindar comodidades al habitante.

Con estas evaluaciones se puede determinar el valor comercial, que es el precio en el que se puede realizar la compraventa, y el valor catastral con el que se puede determinar el impuesto predial y también el valor de la venta.

Qué tener presente antes de hacer el avalúo

  1. Evalúa por cuenta propia la fecha de construcción y el tipo de construcción de la propiedad, también puede evaluar el precio de propiedades cercanas, observa edificaciones o lugares que puedan afectar al valor de la casa.
  2. El estado de conservación en el que se encuentre la propiedad será un aspecto que evaluará el perito, asegúrate de tener el inmueble en buenas condiciones.
  3. Toma el tiempo de reunir con antelación todos los documentos que serán solicitados para iniciar con el proceso de valuación.

Algunos de los requisitos son:

  • Escritura de la propiedad.
  • Planos arquitectónicos de la propiedad.
  • Boleta predial.
  • Boleta de agua.
  • Oficio de terminación de obra.

De igual forma debe asesorarse con la entidad a la cual solicitará el avalúo para que sean ellos quienes determinen la totalidad de requisitos que requieren.

Recuerda que un avalúo brinda la certeza tanto a vendedor como a comprador que la propiedad se ofrece en un precio correcto, es un documento de referencia que permite que no sobrevalorar o desvalorizar el inmueble ante un proceso de compraventa.

Quizás te pueda interesar: