La clase media del mundo está creciendo; tan sólo en América Latina 3 millones de personas entraron en la clase media de acuerdo con el Centro de Investigación Pew y se estima que en Nigeria este segmento creció un 600% entre 2000 y 2014. Para 2030, la consultora Ernst & Young espera que dos tercios de la clase media mundial vivan en la región de Asia y el Pacífico.

Como esta parte de la población crece en tamaño, hay cada vez más ricos, además de crear un nuevo grupo de consumidores con mayor poder adquisitivo nunca antes visto. Esta rápida expansión no sólo creará el cambio económico, sino que impulsará la demanda de bienes de consumo, como los dispositivos móviles, las marcas de lujo, automóviles y bienes raíces de alta calidad.

Indonesia encabeza el crecimiento de la clase media de Asia, y se tienen buenas expectativas para los próximos cinco años (ciudades como Yakarta ya están experimentando el aumento de residentes de clase media). La creciente clase media del país emigra a la ciudad capital, incrementando la necesidad de propiedades residenciales y comerciales.

Por otra parte, dado que la demanda de los consumidores crece, se crearán más puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de las poblaciones en crecimiento. Las mejoras económicas (como resultado de la clase media emergente) serán los nuevos acontecimientos de unidad en la educación y la asistencia sanitaria, lo que implica mayor calidad de vida y crecimiento económico.

Las clases medias en los mercados emergentes son mucho más jóvenes que sus homólogos desarrollados. Estos grupos están más centrados en el uso de la tecnología, que influyen en los hábitos de consumo mirando en línea para comprar productos y servicios de calidad. Se espera que estos chicos “ricos” conduzcan e impulsen el crecimiento del sector inmobiliario en los mercados emergentes.

A principios de este año, Lamudi, un portal de bienes raíces en línea centrado exclusivamente en los mercados emergentes, reveló que en los primeros cinco meses de 2015, el 60.3 por ciento quienes buscaban casa en Pakistán estaban entre las edades de 18 y 34; en Nigeria, el mismo grupo de edad era del 49.4 por ciento, todos usuarios de la plataforma.

Kian Moini, co-fundador y director general de Lamudi, comentó: “los cambios demográficos en los mercados emergentes son muy importantes, sobre todo cuando se mira a la clase media que crece en regiones como Asia. Como la gente se vuelve más rica, también están mejor educados y por lo tanto tener más poder adquisitivo al entrar en el mercado inmobiliario.”

Si bien cada país en los mercados emergentes se enfrenta a su propia serie de retos y oportunidades, se espera que el crecimiento de la clase media para impulsar el desarrollo económico y social; los beneficios de este crecimiento demográfico impulsarán aún más las oportunidades en el empleo, la tecnología, la educación, la salud y el espíritu empresarial, impactando los mercados.