Desde cualquier propiedad publicada en Lamudi (a excepción de los remates bancarios), se puede iniciar el proceso de pre-aprobación de un crédito hipotecario con Scotiabank a través de la herramienta que proporciona Morgana, en la cual también es posible calcular el monto de la hipoteca. El proceso es muy rápido y sencillo, ya que incluso el mismo día podrías estar recibiendo respuesta de aprobación. 

Cristian Huertas, CEO de Morgana, el bróker hipotecario digital, nos explica cómo la alianza de Morgana, Lamudi y Scotiabank, busca transformar la manera en cómo se hacen las hipotecas en Latinoamérica. 

¿Cómo beneficia esta alianza a las personas que están buscando una propiedad en venta?

Las personas pueden saber en tiempo real si obtendrán el crédito y cuánto les van a prestar con sólo cinco datos. Lo cuál es extraordinario porque la alternativa es ir a una sucursal bancaria, entregar un montón de documentación impresa y esperar mínimo dos semanas a ver qué les dice el banco. Aquí tienen la oportunidad de saber muy rápido si les van a prestar y cuáles son las condiciones del crédito con uno de los bancos más importantes de México en temas hipotecarios: Scotiabank. 

¿Qué condiciones solicita Morgana para precalificar el crédito hipotecario?

El proceso es mucho más rápido. Las condiciones que van a tener a través de la oficina, de un ejecutivo de venta, del centro hipotecario, de la sucursal del banco, son exactamente las mismas que van a obtener con Scotiabank a través de Lamudi. No hay un sobrecosto, no hay un fee que pagar. Esta es una herramienta que permite que no tengas que salir de la casa para saber si te van a dar una hipoteca. No tienes que pisar nunca el banco, se puede llenar la solicitud de manera digital y siempre vas a tener a alguien que te va a estar acompañando en todo el proceso. 

 ¿Qué necesita una persona para iniciar el proceso de precalificación?

Únicamente con sus datos, no necesita tener nada a la mano, no necesita nada raro: ingresos, nombre y un número de contacto. El proceso después es una aprobación en firme, en ésta si nos entrega la documentación antes de las 12:00 p.m., ese mismo día podemos estar respondiendo si el banco aprobó el crédito o no. Después de la aprobación, en Morgana acompañamos al cliente, desde que se pre aprueba, hasta que se firman las escrituras con el notario. También acompañamos al bróker en ese proceso. 

También te puede interesar: ¿Cómo obtener un crédito hipotecario fácil y en línea?

¿Qué recomendarías para que una persona sea aprobada para un crédito hipotecario?

Lo primero es que si tienen ‘pecados’ en el buró de crédito, con muchísima certeza, no van a obtener el crédito. Si son ‘pecaditos’ menores, como que se te olvidó pagar el recibo del internet porque te mudaste, se obvian normalmente, pero afectan la tasa que podrías obtener. Debes tener una muy buena calificación en buró de crédito. 

Lo segundo es que debes poder comprobar de manera clara tus ingresos, cuando se es asalariado puede ser a través de los recibos de nómina. Cuando eres independiente es un poco más difícil porque la revisión de los estados de cuenta toma un poco más de tiempo. Por ello, es importante tener una manera fácil y ordenada de comprobar los ingresos. 

Lo tercero es tener capacidad de pago. Todos los bancos tienen modelos de riesgo diferentes, pero para una hipoteca de 20 años en condiciones normales, suelen prestar hasta el 50% del salario bruto de la persona solicitante. Esa regla es importante. También se debe tomar en cuenta que si tienes alguna deuda se va a reducir tu capacidad de pago y te van a prestar menos. 

¿Cuál es la visión de Morgana los próximos años?

Nosotros queremos transformar la manera en cómo se hacen las hipotecas en Latinoamérica para bien. Lo hacemos con 3 stakeholders: 

  1. A quienes quieren sacar una hipoteca. Haciendo el proceso mucho más sencillo, que sea digital y que no tengas que ir a una sucursal. y que siendo digital, sea sencillo. 
  2. A constructores, desarrolladores, brókers inmobiliarios. Les entregamos la información del cliente interesado tanto en la propiedad como en el crédito, para que puedan agilizar su proceso de venta. Con la tecnología que hoy tenemos el bróker puede saber si el cliente tiene la capacidad de pago o no, algo que normalmente no saben hasta semanas después y es ahí dónde se caen muchos clientes. Si hoy un desarrollador tiene publicada una propiedad en Lamudi, con nuestra herramienta puede saber si el cliente es sujeto de crédito o no, claro, si pasó por el proceso de pre-aprobación. 
  3. Le ayudamos a los bancos como Scotiabank a digitalizar todo el proceso.