Comprar casa es un paso crucial en la vida de una persona o familia. Sabemos que es una decisión que no se toma a la ligera y que requiere gran planeación, por ello, en Lamudi nos dimos a la tarea de preparar un check-list que te ayudará a hacer más sencillo el camino.

Te deseamos ¡mucho éxito!

 1. Arma tu presupuesto

Los expertos inmobiliarios señalan que debes contemplar entre un 25% y un 40% de tu ingreso neto mensual, es decir, descontando lo que tienes que pagar a Hacienda por impuestos, retenciones, etcétera.

2. Conoce la zona donde vivirás

Checa el acceso a distintos bienes y servicios. Esto incluye vialidades, medios de transporte, tiendas de abarrotes y supermercados, escuelas y universidades, cobertura sanitaria, guarderías, lugares para realizar actividades deportivas o recreativas, zonas de entretenimiento e incuso las tendencias inmobiliarias dentro de la zona (si están construyendo, si hay planes de construir, etcétera).

3. Contacta un agente inmobiliario

Te ahorrará varios viajes y gestiones inútiles al ofrecerte las propiedades que mejor se ajusten a tus necesidades. Generalmente la comisión es gestionada por el vendedor de la casa, así que es poco probable que tenga un costo extra para ti.

4. Visita varias veces varios inmuebles

No te quedes con la primer opción que visites, y visita varias veces diferentes propiedades. Adquirir un inmueble es una decisión importante y merece que le dediques el tiempo necesario. Recuerda que es el lugar donde vivirás por un buen tiempo.

5. Superficie del inmueble

Verifica cuántos metros tiene el inmueble de superficie total, de superficie construida y de superficie útil. También checa el tamaño de las áreas comunes en caso de que sea un departamento o una casa dentro de un condominio horizontal.

6. Estacionamiento

Checa con cuántos cajones de estacionamiento cuenta la casa, si es seguro estacionar tu vehículo durante el día o la noche y si hay estacionamientos o pensiones de automóviles cerca.

7. Revisa casa detalle de la casa

Pon atención en los espacios de la casa, la distribución de las distintas habitaciones, la orientación de la casa, si el espacio es frío o caliente; las condiciones del inmueble y la construcción, el estado de las tuberías, el cableado eléctrico; las instalaciones de gas, calefacción y aire acondicionado.

8. Papeles en orden

Rectifica que los papeles de impuestos, servicios y el título de propiedad del inmueble estén en orden antes de comprarla, de otra forma, tu tendrás que absorber esos gastos.