Vivimos en un mundo en donde ser sustentable, ecológico es una obligación y responsabilidad de todas las acciones y actividades del hombre. No hay vuelta atrás pensar en verde es necesario de cara el futuro del planeta y la humanidad, la arquitectura, la forma en que construimos nuestros hogares no es la excepción y hoy por hoy la bio-construcción es ya una realidad en muchos países del mundo, incluyendo a México.

El cambio climático es una realidad que difícilmente se puede discutir e ignorar. Los tiempos actuales de cara a los futuros han obligado a que la construcción verde sea implementada en muchos lugares: Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile son algunos de los países del Continente Americano que ya han adoptado políticas de construcción verde.

En México las eco-tecnologías en edificios corporativos y residenciales son ya parte fundamental al momento de concebir un nuevo desarrollo inmobiliario, pero en de qué va la bio-construcción.

@elnavegante
@Shutterstock

Cinco ejes de la bio-construcción

En nuestro país, la arquitectura verde ha encontrado en la arquitectura vernácula un gran aliado que ayuda a impulsar la construcción de viviendas sustentables y amigables con el medio ambiente. A continuación, les presentamos cinco ejes básicos:

  1. Integración del medio ambiente y el hábitat humano.
  2. Usar materiales de construcción naturales y autóctonos. Se trata de contextualizar la edificación de viviendas. Materiales como el adobe, el bambú, la madera y la paja es básico para la bio-construcción.
  3. El INEGI calcula en más de 86 mil las toneladas de basura que se generan en México diariamente, con tantos miles de millones de residuos aprovechar los materiales reciclables se vuelve imprescindible y por ello, actualmente se construyen casas de PET, aluminio, llantas, vidrio, vaya hasta los contenedores sacados de circulación son útiles para construir casas bajo una lógica verde.
  4. Bajos costos de producción: construir casas con materiales reciclables ayuda a que la inversión en este tipo de construcciones sea mucho menor.
  5. Ahorramiento de energía: instalación de paneles solares, tratamiento de aguas residuales, baños secos, aislamiento térmico, orientación de la construcción son lineamientos básicos al momento de construir una casa verde.
@Diyana Dimitrova
@Shutterstock

Beneficios de las casas verdes

Los beneficios de arquitectura verde llevada a las viviendas son muchos, entre ellos, nosotros destacamos cinco:

  • La bio-construcción llevada a buen término permite dotar de una vivienda digna y permanente a sus habitantes.
  • Al construir con materiales autóctonos se dota a la vivienda de resiliencia a los fenómenos de la naturaleza pues la construcción se integra perfectamente al entorno en donde se ubica.
  • Reduce la contaminación al momento de la construcción si la construcción se realiza con materiales reciclables se contribuye.
  • Respeto y equilibrio con el entorno natural.
  • Aprovechamiento orgánico de los recursos naturales.