Durante 2017 varios fenómenos naturales han causado daños a lo largo y ancho de la República: la tormenta tropical Harvey, el huracán Irma y los sismos del 7 y 19 de septiembre han afectado a miles de mexicanos que en pocos segundos perdieron su patrimonio.

Consciente de las afectaciones de sus derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un plan de tres niveles para apoyar a los trece estados que han resultado gravemente dañados por los desastres naturales de los últimos meses.

Ciudad de México, Puebla, Morelos, Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas son algunas de las entidades en donde se dará apoyo para la reconstrucción de hogares de derechohabientes afectados o damnificados con créditos vigentes en el Infonavit.

En la Ciudad de México ya fueron instalados 18 Centros de Atención Integral para Afectados pues hasta el momento de los 110 mil créditos vigentes se han revisado 3 mil 900 viviendas de las cuales 120 son reportadas como pérdidas totales y 562 con daños parciales. En Morelos se han reportado mil 275 departamentos con daños totales mientras que en Baja California Sur los daños causados por el huracán Irma han ocasionado 800 reclamos en las delegaciones del Infonavit.

Cien brigadas el Infonavit se encuentran revisando las viviendas de los trabajadores afectados con el fin de dar certidumbre y seguridad a los derechohabientes.

@Sergey Nivens
@ShutterStock

¿Qué busca el plan de apoyo del Infonavit?

El plan lanzado por el Infonavit busca cubrir tres niveles de necesidades durante los siguientes seis meses: daño total, daño parcial y seguro de enseres domésticos por medio de diez medidas diseñadas para beneficiar a todos los derechohabientes del Infonavit que han sido dañados:

  • Movilidad Habitacional y otorgamiento inmediato de la subcuenta de vivienda.
  • Otorgamiento de un segundo crédito.
  • Apoyo de pago de renta por seis meses. El monto para los derechohabientes del Distrito Federal será de 5 mil pesos mientras que para los del interior de la República por 3 mil.
  • Créditos para reparaciones.
  • Otorgamiento de créditos puentes que permitan el cobro de la indemnización inmediatamente.
  • Diez mil pesos adicionales en el pago del seguro de daños a enseres, resultado el pago en un monto de 20 mil pesos.
  • Restablecimiento del derecho al crédito si la pérdida es total.
  • Apoyo a la construcción en terreno propio por medio de los programas Línea III Construcción y Tu Propia Obra.
  • Apoyo a los derechohabientes que perdieron de manera total su departamento.
  • Preservación de la precalificación a todos los afectados por fenómenos naturales.

La revisión de otorgamiento de las medidas se hará caso por caso.

Te aconsejamos…

En caso de que tu vivienda haya resultado dañada y seas derechohabiente del Infonavit en Lamudi te recomendamos ingreses al portal del infonavit y leas de manera detenida cada medida y la forma en que puedes tramitar el apoyo que requieras.