¿Acabas de adquirir un inmueble en el extranjero? ¿Estás considerando comprar una propiedad en otro país? Si es tu caso, entonces puede suceder que no tengas mucha experiencia y te estés preguntándo cómo administrar tus bienes cuando estás ausente.

Muchos de los propietarios deciden rentar los inmuebles que poseen en otros países cuando ellos mismos no están gozando de ellos. En cambio, otros simplemente ven este tipo de bienes raíces como una oportunidad de inversión. Entonces, algunos se preguntan también cómo se puede obtener el mayor beneficio con estos edificios.

Para responder a las preguntas anteriores y otras más, Lamudi preparó los siguientes consejos.

Buscar consejos legales fiables

© kurhan / Shutterstock.com

Al momento de iniciar tus negocios en un mercado inmobiliario extranjero, necesitarás un asesoramiento legal de confianza para que puedas informarte sobre las leyes y normas que rigen la compra de propiedades en el mercado del país donde pretendes adquirir propiedades. Es recomendable, pues, tener un representante legal y, para esto, se puede contratar un abogado local que tenga destreza y un conocimiento sólido acerca de este tema.

En varios países como Filipinas, los compradores foráneos tienen que seguir procedimientos específicos para lograr ser dueños de una vivienda. Si no se habla el idioma del país, es importante encontrar un asesor bilingüe.

Reunir información

© Yevgen Belich / Shutterstock.com

Cuando se trata de una casa para vacaciones o rentar una propiedad, la ubicación es muy relevante. Por lo tanto, tienes que visitar la propiedad en persona antes de decidirte a comprarla; asegúrate, asimismo, de familiarizarte con el vecindario.

En el caso de que quieras rentar, investiga el mercado inmobiliario del país para saber qué tipo de arrendatario te conviene más. Después de que hayas determinado esto, decora y amuebla el inmueble para agradar a tu público objetivo. Instalar sistemas de alarma y dispositivos de seguridad puede ayudarte a encontrar más fácilmente a quien rentar.

Rentar a mediano y largo plazo

© Voyagerix / Shutterstock.com

Rentar tu propiedad en otro país es una excelente manera de crear ingresos constantes. Sin embargo, para que el negocio fluya a mediano y largo plazo, es probable que necesites ayuda. Para esto, puedes contratar a un administrador de inmuebles para que se asegure de que la propiedad siempre se encuentra en buen estado y, para la tarea de encontrar un nuevo arrendador y asegurarse de que los trámites se realizan debidamente, puedes contratar los servicios de un agente inmobiliario. De esta manera, tu responsabilidad como arrendador será menos complicada.

Busca cuidadosamente a profesionales expertos para que, en todo lo posible, te ayuden a obtener un buen beneficio económico. Checa su trayectoria profesional e intenta conocerlos en persona.

Rentar a corto plazo o por temporada vacacional

© Rachata Teyparsit / Shutterstock.com

Otra forma de generar ganancias es rentar por temporadas vacacionales. En estas ocasiones, además de un administrador de inmuebles y un agente —para que también se haga cargo de divulgar tu oferta—  es fundamental contratar un servicio de limpieza.

Reiteramos que es pertinente conocer personalmente a los individuos que se harán cargo de tu propiedad cuando se hagan estas rentas por períodos vacacionales, toda vez que así te asegurarás de que las familias o personas que ocupan tu inmueble estarán satisfechas con la calidad del servicio que les ofrecerás a través de los profesionales que contratarás.

Si todo llega a buen puerto y ves que tus clientes están contentos con relación a su estadía, podrás incrementar el precio por noche que cobras.

Si tu vivienda tiene seguro, otro asunto que necesita tu atención es saber si tal seguro incluye el negocio de rentar a corto plazo para fines vacacionales. Si te falta esto, entonces lo mejor será buscar un seguro apropiado.