Este año promote ser muy importante en la construcción de rascacielos. En China hay varios proyectos de gran magnitud cuya construcción se terminará a fines de 2016, lo que confirmará la posición de este país oriental como una superpotencial global. En los próximos años, se espera una abundancia de edificios de imponentes alturas (más de 600 metros).

En la actualidad, la construcción más alta es el Burj Khalifa, que puede ser admirado en Dubái, teniendo una altura de 828 metros. Sin embargo, la competición se está intensificando con obras como la Torre Yeda en Arabia Saudita, que, con 1 000 metros de altura, será el edificio más alto del mundo en 2020, cuando se concluya su levantamiento.

1. Ping An Finance Center, China

© KPF
© KPF

Este será el edificio más alto que será inaugurado en el presente año. Tendrá 599 metros, faltándole, así, un metro para ser considerado un megarascacielos. Una vez que sus puertas abran en Shenzhen, el Ping An Finance Center será la cuarta construcción más alta del mundo, lo cual dejará al One World Trade Center en Nueva York en la quinta posición.

2. Goldin Finance 117, China

© P&T Group
© P&T Group

Esta es otra de las importantes obras en China, pues el Goldin Finance 117 alcanzará los 507 metros de altura cuando esté finalizado en Tianjin este año. Una peculiar estructura en forma de diamante coronará este rascacielos. El responsable del diseño de este proyecto es la firma china P&T Group y, originalmente, se quiso que tuviera una forma de aleta en la cumbre, pero tal fue cambiado por vidrio facetado.

3. Lotte World Tower, Corea del Sur

© Lotte World Tower
© Lotte World Tower

Esta torre será la más alta en la península coreana, superando por más de 200 metros al edificio que actualmente detiene la supremacía en los cielos surcoreano. En esta construcción de 555 metros se podrá hallar tiendas, oficinas y hasta un hotel de siete estrellas.

4. CTF Finance Center, China

© SOM
© SOM

El número cuatro de la lista es el rascacielo CTF que será erigido en Guangzhou. Este edificio llegará a los cielos elevándose 530 metros. Así, acompañará a otra torre similar ubicada en un lugar que tiene una vista del Río de las Perlas. Los 111 pisos albergarán oficinas, un hotel, un centro comercial y un mirador.

5. Wuhan Center Tower, China

© ECADI
© ECADI

Esta atractiva torre fue diseñada por el East China Architectural Design and Research Institute (ECADI). Tiene dos cortinas de paredes que son iguales y hechas  de vidrio curvado, de esta manera representando una vela de navío. Legará a los 438 de elevación y contará con departamentos, oficinas y un acogedor hotel.

6. Marina 101, Emiratos Árabes Unidos

© CTBUH
© CTBUH

Cuando se finalice su construcción, el Marina 101 será el segundo edificio más alto de los EAU con 426.5 metros. Al principio, se quiso completarlo en 2016 pero no se lograron cumplir algunas de las fechas límite en el progreso de la construcción. Los pisos más bajos alojarán al primer Hard Rock Hotel del Oriente Medio. Encima de este hotel habrá departamentos vacacionales y un restaurante con excelentes vistas.

7. Eton Place Dalian Tower 1, China

© NBBJ
© NBBJ

Como se puede verificar por esta lista, el mercado inmobiliario en China está pasando por una buena situación. Este edificio estará en la ciudad de Dalián, que ha ganado fama por ser el Hong Kong del norte chino, esto por ser el centro financiero y comercial de la región. Esta ciudad en plena expansión ya cuenta con 11 rascacielos de más de 200 metros de altura y algunos otros todavía en proyectos de construcción.

8. Vostok Tower, Rusia

© CTBUH
© CTBUH

En el último lugar se encuentra un edificio que no pudo lograr su meta de finalizar su erección en 2015. Una vez que esté en funcionamiento, será considerado como edificio más alto de Europa, dejando atrás al Mercury City Tower, localizado también en Moscú. Las dos construcciones formarán parte del complejo de edificios de la Torre la Federación. La Vostok Tower tendrá un elevación de 381 metros y será, pues, de los cinco edificios que constituirán el complejo, el más alto.